Es Lo Cotidiano

Propone legisladora incluir la pensión reducida al régimen del ISSEG

Propone legisladora incluir la pensión reducida al régimen del ISSEG

Guanajuato, Gto. Este día, la diputada Arcelia María González González del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

Con esta iniciativa se pretende reconocer la seguridad social como un derecho humano, así como garantizar que su seguimiento sea progresivo a fin de mejorar las condiciones de goce y disfrute de este derecho y equilibrarlo con el sistema financiero del estado.

“En este sentido, es dable pensar en la pensión por jubilación proporcional o reducida para los trabajadores que teniendo al menos veinte años de servicios no tengan las condiciones para acceder a una pensión de jubilación completa, o el cumplimiento de estas les resulten gravosas o imposibles en los términos actuales de la ley”, señaló la diputada Arcelia González.

Asimismo, con la obtención de una pensión proporcional en el seguro por jubilación, se eliminaría la exclusión y permitiría a los asegurados tener la certidumbre de que si termina su contrato laboral de manera anticipada, tendrán un mínimo de subsistencia que le permita mantener una estabilidad; y por otro lado el Estado avanza en el cumplimiento de su obligación de otorgar igual protección y oportunidad de goce de un derecho a todos los trabajadores asegurados.

La propuesta también contempla facultar al Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato para incorporar y autorizar en su cartera de prestaciones los préstamos hipotecarios pensionarios conforme al Código Civil para el Estado de Guanajuato.

Además, establece denominar al Capítulo Sexto del título Segundo como  «Del Seguro Por Jubilación y Por Jubilación Reducida» y a la Sección Cuarta del Capítulo Décimo Cuarto del Título Segundo como «De los Préstamos Hipotecarios».

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Comentarios