Domingo. 17.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone Morena iniciativa para poder modificar el apellido

 De acuerdo a la realidad que rodea al individuo
Propone Morena iniciativa para poder modificar el apellido

Guanajuato, Gto.  La diputada Ma Carmen Vaca González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó una iniciativa para reformar el Código Civil, a fin de que el nombre de una persona se pueda modificar, particularmente el apellido, a la realidad que vive.

La legisladora enlistó los diversos ordenamientos nacionales e internacionales en donde se establece el derecho a la identidad y al nombre, y dijo que el derecho al nombre se componía de dos elementos fundamentales: el nombre propio y el apellido.

En ese sentido, dijo que el elemento relativo al apellido comprendía el apellido del padre y de la madre, que servía para individualizar a una persona y distinguirla de los demás miembros de la sociedad, así como identificarla como miembro de una determinada familia.

Agregó que el concepto de padre y madre, desde el punto de vista jurídico, eran aquellas personas que asumían y cumplían con el conjunto de deberes y se beneficiaban de los correlativos derechos que surgían de esa relación.

“El concepto de padre o madre es una categoría de orden jurídico que se relaciona con el parentesco de las personas, el cual puede ser considerado o equiparado al consanguíneo sin importar el origen biológico de las personas”, afirmó la legisladora.

Al respecto, Vaca González manifestó que las personas deben poder ajustar su nombre a la realidad en que viven debido a la persona que fungió como figura paterna y que, ante su familia y la sociedad, asumió ese rol, atendiéndola en todo aquello fue necesario.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Comentarios