jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Propone NA reforma que garantice una mejor atención médica a menores

Propone NA reforma que garantice una mejor atención médica a menores

 

Guanajuato, Gto.- La Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó en la sesión del Pleno de este día una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato a fin de que se dé una adecuada atención médica a los niños del estado, implementando acciones para controlar las enfermedades prevenibles por vacunación, así como las infecciones gastrointestinales, los procesos diarreicos, las infecciones respiratorias y las deficiencias nutricionales de los menores de cinco años.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro aseveró que todos los menores, al formar parte esencial de la sociedad, deben disponer sin restricción alguna del respeto y ejercicio pleno de cada uno de sus derechos, prioritariamente el de la salud.

Para reforzar su argumento, el representante parlamentario difundió cifras de la Organización Mundial de la Salud que alertan sobre la mortandad infantil, al reportar 7.6 millones de menores de 5 años que fenecen a causa de enfermedades que podrían evitarse a través de una pronta atención médica.

El legislador subrayó que con la presente iniciativa no sólo se contribuye al cumplimiento de la cuarta meta de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015”, sino que, además, se brindará una oportuna y eficaz cobertura a las enfermedades que padecen los niños menores de 5 años.

El diputado señaló que en la entidad los diversos padecimientos que se presentan en los menores de edad derivan de una deficiencia nutricional, que repercuten en problemas gastrointestinales, diarrea, obesidad y sobrepeso.

Ante ello, afirmó que es necesario que se legisle integralmente para que la atención médica sea una actividad permanente y de calidad para el bienestar y la salud de este sector tan vulnerable, y se promueva la prevención de enfermedades.

Las autoridades somos los únicos responsables de promover y vigilar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, debemos favorecer su desarrollo y proporcionar una atención más completa de su salud, apostando a mejorar y a hacer más completa la atención de las instituciones de salud pública, en las que puedan recibir cuidados pertinentes los niños menores de cinco años”, expresó el representante parlamentario.

Solicitó además hacer efectivo lo establecido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el cual establece que entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para reducir la mortalidad infantil, garantizar el sano desarrollo de los niños, y crear las condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de la salud.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su análisis y dictamen.