Es lo Cotidiano

Propone PT facilitar trámites para personas con discapacidad

235 mil guanajuatenses cuentan con algún tipo capacidad especial
Propone PT facilitar trámites para personas con discapacidad

Guanajuato, Gto.  La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la representación parlamentaria del Partido del Trabajo formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, con el objeto de que la administración pública estatal y municipal hagan accesibles los formatos y la información que se brinda para las personas con discapacidad.

Asimismo, que se consideren los distintos grados de discapacidad existentes de tal manera que el ciudadano pueda de manera digna realizar el trámite que necesite. La propuesta también considera que el Estado y los municipios deberán diseñar un sistema de difusión sobre los servicios públicos en materia de discapacidad, a través de la utilización de comunicación y tecnologías apropiadas a los distintos tipos de discapacidad.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada indicó que era parte de la vida cotidiana de los ciudadanos el acudir ante las autoridades a realizar trámites y gestionar servicios sin embargo para las personas con discapacidad que acudían a las dependencias públicas a realizar un trámite les representaba una dificultad.

“No solo es tener acceso a la movilidad que como derecho fundamental se tiene para trasladarse a la dependencia se requiere, es el llegar ante la ventanilla de la dependencia de que se trate y enfrentarse a todo un laberinto burocrático de un mundo diseñado por y para quienes no sufren discapacidad alguna”, indicó la congresista.

Reveles Conejo señaló que los edificios no están acondicionados para que las personas con discapacidad realicen los trámites que requieren y que, a pesar de que la ley prevé que las personas con discapacidad deben ser atendidas de manera preferencial, la realidad distaba mucho de ese precepto.

La legisladora agregó que en Guanajuato había cerca de 235 mil personas con algún tipo de discapacidad o dificultad para realizar alguna actividad, de las cuales 56% tienen dificultad para caminar o moverse, el 26.9% para ver, 10.2% para escuchar, 8.2% para hablar o comunicarse, 4.7% para atender su cuidado personal, 5.2% para poner atención o aprender y el 10% alguna discapacidad mental.

“Se deben encaminar los esfuerzos a reducir la brecha de desigualdad a que se enfrentan las personas con discapacidad y acercar a la medida de lo posible, los servicios, la atención y en resumen la administración pública para un mejor y equilibrado verdadero desarrollo social de Guanajuato”, concluyó Reveles Conejo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.