jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Proponen que el Ejecutivo apruebe licencias del Fiscal menores a 6 meses

Cubriría hueco en la materia
Proponen que el Ejecutivo apruebe licencias del Fiscal menores a 6 meses

Guanajuato, Guanajuato El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la cual se busca que las ausencias temporales o excusas del Fiscal General que no rebasen 6 meses sean aprobadas por el Gobernador del Estado.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, el congresista indicó que todo funcionario tiene derecho a una serie de permisos y licencias, y que éstos debían tomarse como una especie de permiso cuya concesión implique la interrupción temporal de las funciones laborales.

En ese sentido, se refirió a la recién aprobada reforma constitucional en la que se establece que el Poder Legislativo será el encargado de aprobar las licencias mayores de 6 meses que solicite el Fiscal General, por lo que, dijo, se debían subsanar los vacíos legales en las leyes secundarias.

Prieto Gallardo agregó que, aunque ya se encontraba estipulado que el Poder Legislativo debía autorizar las licencias mayores a 6 meses que llegue a presentar el Fiscal General, se tenía que legislar el supuesto donde el titular de la fiscalía se ausente por un periodo menor.

“Dada la importancia de las funciones que tiene el titular de la Fiscalía General, es imperante que cualquier licencia menor a 6 meses también le deba ser aprobada al Fiscal General del Estado, y que el Poder Ejecutivo sea el encargado de esa aprobación; pues de no ser así, quedaría abierta la posibilidad de que el titular de tan importante órgano autónomo se podría ausentar menos de 6 meses y no dar ni siquiera aviso alguno de su ausencia”, enfatizó el legislador.

Asimismo, señaló que, si bien la Fiscalía del Estado contaba con autonomía, se tenía que conocer sobre las ausencias de su titular, dado que en él se depositaba la procuración de justicia y preservación de la seguridad pública del estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.