Es Lo Cotidiano

PVEM Y PANAL

Proponen exhortar a que el Ejecutivo dé gratificación anual a maestros retirados

Proponen exhortar a que el Ejecutivo dé gratificación anual a maestros retirados

Guanajuato, Gto. La representación parlamentaria de Nueva Alianza y el Grupo Parlamentario del PVEM presentaron hoy un punto de acuerdo con trámite de obvia resoluciónpara exhortar a que el titular del Poder Ejecutivo otorgue este fin de año una gratificación anual a los maestros de educación básica jubilados y pensionados adscritos a la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en los términos y condiciones en que se otorgó en administraciones pasadas.

Además, que se incluya dentro de la iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para el 2014 una partida presupuestaria para cubrir el bono de fin de año de los maestros de educación básica jubilados y pensionados adscritos a la Sección 13 del SNTE.

El diputado Marco Antonio Miranda Mazcorro dio lectura a la exposición de motivos de la propuesta y recordó que a partir del 2007, los maestros jubilados y pensionados recibían un bono a final del ejercicio, lo cual era un modo de retribuir y reconocer el tiempo dedicado a la instrucción y formación de sus alumnos.

Precisó que los maestros jubilados y pensionados son en su mayoría personas de edad avanzada que no cuentan con la fortaleza y salud que les permitan salir a generar ingresos adicionales para cubrir sus necesidades, y dependen únicamente de las cantidades que reciben por su jubilación o retiro. “No olvidemos que actualmente las pensiones que reciben, oscilan entre los tres y los dieciocho mil pesos, cantidades que para una adulto en plenitud con alguna condición médica crónica pueden llegar a ser insuficientes para comida, vestido, sustento y atención médica adecuada”, dijo.

El diputado coincidió con la necesidad de adoptar medidas de austeridad y expuso que los recortes al presupuesto son medidas indispensables. “Pero no podemos, en aras de la austeridad, anular derechos adquiridos y desamparar a quienes ya entregaron la mayor parte de su vida instruyéndonos para la vida y formándonos como mejores guanajuatenses y mejores mexicanos”.

Explicó que la solicitud de obvia resolución par la propuesta atiende a que está próxima la conclusión del presente año y está cercano a vencerse el plazo para que el titular del Ejecutivo Estatal presente ante el Congreso del Estado el proyecto de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2014.

Al hablar en contra del trámite de obvia resolución para el punto de acuerdo, el diputado Juan Carlos Guillén Hernández reconoció la labor que desempeñan los docentes, en especial los que se encuentran jubilados o pensionados, pero consideró que el mecanismo propuesto no permitiría el análisis adecuado para determinar si es viable o no la propuesta.

“No nos podemos manifestar en contra de la propuesta pero tampoco a favor de la misma como un asunto de urgente y obvia resolución, porque no tenemos los datos para formular una recomendación al Ejecutivo, no sabemos qué impacto se generaría y que se estaría afectando para otorgarse”, acentuó.

Por su parte, el legislador Sergio Contreras Guerrero habló a favor de la obvia resolución y mencionó que el dinero destinado a educación no es un gasto, es una inversión y eso incluye también las gratificaciones que se les otorgan a los maestros que por años forjaron a los guanajuatenses.

“Al sumarnos a esta noble petición no estamos pidiendo un gasto excesivo o innecesario, estamos mostrando con una cantidad mínima, comparada con el invaluable esfuerzo y años de continua labor por la niñez guanajuatense, que estamos agradecidos con los maestros, quienes en su mayoría hoy no tienen la energía que requiere salir a conseguir mayores recursos”, agregó.

En este sentido, la diputada Erika Arroyo Bello enfatizó en que en México las circunstancias económicas lastiman principalmente a los adultos mayores y que de forma especial, los pensionados y jubilados generalmente no reciben lo que en justicia les corresponde por sus años de servicio en favor de la comunidad.

“No hay mayor reconocimiento a sus empeños, que el de darles condiciones de vida dignas al momento de su retiro laboral, para que los últimos años de su existencia tengan la tranquilidad que merecen a partir de una retribución equitativa y justa”, añadió.

La propuesta de obvia resolución fue rechazada, por lo que el punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios