Es lo Cotidiano

LEGISLADORES LOCALES DE PRI Y MORENA

Proponen exhortar para que sea destituido el titular estatal de Seguridad Pública

Someterán el punto a la Diputación Permanente
Proponen exhortar para que sea destituido el titular estatal de Seguridad Pública
Proponen exhortar para que sea destituido el titular estatal de Seguridad Pública
Proponen exhortar para que sea destituido el titular estatal de Seguridad Pública

Guanajuato, Gto. En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, los grupos parlamentarios del PVEM y de Morena, presentaron una propuesta de punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato, para que conforme a sus atribuciones remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero hizo referencia a las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como diversos medios de comunicación, respecto a los índices delictivos en la entidad.

Detalló que, en junio del presente año, Guanajuato se ubicó en segundo lugar con 248 víctimas de homicidio doloso y durante el primer semestre como líder al registrar 1,741 víctimas de dicho delito; además de que en el año 2018 el delito de robo a casa habitación cerró en 2,847 y en el primer semestre de este año ya se tienen registradas casi 2,000 denuncias.

“Acaso no estamos cansados de ver en medios de comunicación como sustraen de la vida a personas, como recientemente sucedió en el Municipio de Celaya, en el que dejaron como resultado 4 muertos y un herido tras dos ataques hacia negocios de esa ciudad, así como el asesinato del fiscal antidrogas de nuestro Estado. Es importante señalar que dicho municipio es donde más se comete el delito de robo de vehículos al registrar en el primer trimestre 90 denuncias por este delito”, indicó.

La legisladora recordó que al tomar posesión del cargo el Gobernador fue enérgico en sus declaraciones respecto a las acciones que realizaría para prevenir y combatir la delincuencia; sin embargo, no se han logrado los resultados esperados.

“Es por eso por lo que alzamos la voz para manifestar el sentir de miles de guanajuatenses que se ven afectados por la delincuencia que vive nuestro Estado. Somos conscientes de que, en materia de seguridad, la solución y resultados positivos no los veremos de la noche a la mañana, pero sí de que esto puede y debe disminuir paulatinamente, ya que durante estos casi 7 años que ha estado a cargo de la Secretaría de Seguridad y no ha podido hacer frente a la delincuencia que tanto pregonaron en las propuestas de campaña el mandatario anterior y gobernador en turno”, acentuó.

Finalmente, comentó que la violencia va en aumento y cada vez es más común ver a los adolescentes en la comisión de delitos como modo de subsistir, además del aumento en el consumo de drogas.

La propuesta legal fue recibida y se le dará el trámite legislativo que corresponde en la próxima reunión de la Diputación Permanente.

Comentarios