Es Lo Cotidiano

TURNAN INICIATIVA DE MORENA A COMISIÓN LEGISLATIVA DE DERECHOS HUMANOS

Proponen hacer de atención obligada recomendaciones de la procuraduría estatal de Derechos Humanos

Las instituciones con más quejas abiertas son fiscalía estatal y policías de León, Irapuato y Guanajuato
congreso
Turnan iniciativa de Morena a comisión legislativa de Derechos Humanos
Proponen hacer de atención obligada recomendaciones de la procuraduría estatal de Derechos Humanos

Guanajuato, Guanajuato. Con el objetivo de hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, miembro del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato (PRODHEG).

El congresista manifestó que, en el sistema actual de protección de los derechos humanos de la entidad, prevalece la cualidad no vinculante de las recomendaciones que emite la PRODHEG. En ese sentido, señaló que se busca dar más peso a la determinación dada por la instancia protectora.

“Se considera oportuno y necesario proponer que las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato tengan el carácter de vinculantes, para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública”, enfatizó Prieto Gallardo.

Después de exponer datos y cifras relacionadas con los expedientes de queja abiertos citados en el Informe de Actividades de la PRODHEG, correspondiente al año 2020, Ernesto Prieto indicó que los dos primeros lugares de autoridades que cuentan con expedientes de queja abiertos son encabezados por la Fiscalía General, seguidos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, donde figuran León, Irapuato y Guanajuato.

Asimismo, el diputado mencionó que en la reforma planteada no existe impacto administrativo debido a que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, cuenta con estructura administrativa que da seguimiento a las recomendaciones que emite, en el caso de ser aceptadas por la autoridad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Comentarios