Es Lo Cotidiano

Proponen legisladores del GPPAN regular liquidaciones a burócratas

Proponen legisladores del GPPAN regular liquidaciones a burócratas

Guanajuato, Gto. El día de hoy, diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de adiciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guanajuato y los Municipios a efecto de regular los pagos y prestaciones a los trabajadores, que resulten de la terminación del periodo de las administraciones públicas.

El diputado Francisco Flores Solano, al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, mencionó que las prestaciones salariales y económicas que reciben los trabajadores del Estado constituyen un asunto que debe ser correctamente atendido. También lo es el que los recursos públicos sean ejercidos atendiendo a los principios de racionalidad y austeridad, de ahí que se deba regular el gasto cuando éste se encuentra ligado al pago o no de prestaciones en favor de trabajadores.

El legislador comentó que la iniciativa propone establecer que los trabajadores que reciban la prestación a que se refiere el párrafo segundo del artículo 8 de la Ley Laboral del Estado, y que se reincorporen al servicio público en un plazo no mayor a tres meses, deban reintegrar la parte de la prestación recibida que no corresponda a los doce días de salario por cada uno de los años de servicio prestado en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de su reincorporación, considerándoseles trabajadores de nuevo ingreso salvo que restituyan la prestación íntegra recibida, en cuyo caso conservarán la antigüedad que hubieren generado como producto de su relación laboral.

Por otra parte, continúo,  y bajo la premisa de buscar que los recursos públicos se ejerzan bajo los principios de racionalidad y austeridad, se propone añadir un artículo 41 Bis en el que se disponga que no podrán establecerse prestaciones adicionales a favor de los trabajadores como consecuencia directa de la terminación del periodo de las administraciones públicas estatal, la de los ayuntamientos, así como por la conclusión de una Legislatura.

Esta adición, precisó Flores Solano, significa que no se pueda establecer el pago de bonos por concepto de la conclusión del periodo de una administración estatal o municipal, e inclusive el de la terminación del periodo de una legislatura, y que sea la terminación de la relación laboral la que origine el pago de alguna indemnización o prestación.

Con ello, finalizó, sin transgredir los derechos laborales de los trabajadores, se busca impedir que se dañe el erario estatal y municipal en prejuicio de los habitantes del Estado.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios