Es Lo Cotidiano

Proponen los tres Poderes de Guanajuato declarar Beneméritos a constituyentes guanajuatenses

Subrayan la importancia de los 19 guanajuatenses integrantes del Congreso Constituyente

Proponen los tres Poderes de Guanajuato declarar Beneméritos a constituyentes guanajuatenses

Guanajuato, Gto.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial suscribieron un Punto de Acuerdo con el cual se propone declarar Beneméritos del Estado a los diecinueve constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Encabezaron el evento el diputado Alejandro Flores Razo, presidente del Congreso; el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Miguel Valadez Reyes.

El diputado Alejandro Flores Razo, presidente del Congreso, expresó que los legisladores que representaron al Estado en el Congreso Constituyente son ejemplo de la convicción por cambiar y hacer las cosas diferentes, así como de siempre buscar el beneficio para la mayoría.

“Es justo rendir homenaje a aquellos que hicieron realidad el goce de los derechos que tenemos, el equilibrio de Poderes y el ejercicio de nuestra libertad”, señaló.

Asimismo, el congresista manifestó que en la presente Legislatura se han hecho importantes modificaciones a la Constitución local, a fin de atender demandas sociales relevantes como el combate a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la eliminación del fuero. Con esto destacó que son los hechos otra forma de honrar la memoria de los constituyentes.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, subrayó la importancia del legado que dejaron los 19 guanajuatenses que formaron parte del Congreso Constituyente y que trabajaron en la construcción del documento que actualmente rige la vida social en el país.

El legislador invitó a trabajar con unidad, honestidad y solidaridad por la sociedad y el bien común.  “En este órgano legislativo hemos dado muestra del interés que nos mueve, y es el de trabajar por la ciudadanía como propósito fundamental de nuestra labor parlamentaria”, puntualizó.

A su vez, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, indicó que el reconocimiento al trabajo de los diputados guanajuatenses por hacer posible la Constitución de 1917, invita a reflexionar más allá de las ideologías e intereses y a reconocer que son más las cosas que suman a fomentar los valores de la patria.

De igual manera, el mandatario instó a defender las libertades y las garantías individuales plasmadas en el texto constitucional, así como a respetar y hacer respetar el principio de legalidad y el Estado de Derecho como condiciones para asegurar la certeza jurídica y la convivencia armónica entre los diferentes sectores de la vida nacional.

La propuesta signada plantea declarar Beneméritos del Estado a los constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917: Ramón Frausto, Vicente M. Valtierra, Natividad Macías Castonera, Jesús López Lira, David Peñaflor, Luis M. Alcocer, José Villaseñor Lomelí, Antonio Madrazo, Santiago Manrique, Hilario Medina Gaona, Manuel G. Aranda, Enrique Colunga, Ignacio López, Francisco Díaz Barriga, Fernando Lizardi, Nicolás Cano, Gilberto M. Navarro, Luis Fernández Martínez y Carlos Ramírez Llaca.

Comentarios