Buscar
03:59h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Proponen reforma para implementar la fórmula #SinVotoNoHayDinero

La iniciativa fue turnada a Comisión de Asuntos Electorales para dictamen

(5)
(5)

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de vincular a la ciudadanía con los partidos políticos para que se cumplan los fines constitucionales, y así lograr el ejercicio de una íntegra representación de la participación en la vida democrática, la diputada Irma Leticia González Sánchez y el diputado Jorge de la Cruz Nieto presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Jorge de la Cruz indicó que en la última elección a diputados, sólo votó un 38 por ciento del padrón electoral, por lo que 62 prácticamente dos de cada tres guanajuatenses, no ejercieron su derecho a voto.

“No podemos ser ajenos a eso, ya que es evidencia de que los partidos políticos no están cumpliendo con su mandato constitucional, estas cifras no representan la participación del pueblo en la vida democrática”, enfatizó el legislador.

Asimismo, mencionó que de acuerdo a diversas encuestas nacionales e internacionales, se revela que en relación a la corrupción, la ciudadanía percibe a los partidos políticos con una calificación de 4.6 (siendo 5 “extremadamente corrupta”) y con un 89 por ciento en la frecuencia de la corrupción en partidos políticos.

“Al ligar el financiamiento de los partidos a los votos emitidos se impulsa a los partidos a cumplir con su mandato constitucional de impulsar la participación y así poder generar una mayor legitimación de quien ocupa un cargo de elección popular”, agregó el diputado.

Esta iniciativa, a través de la implementación de la fórmula #SinVotoNoHayDinero, que toma en consideración el total de votos de la última elección y no el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, como lo establece la fórmula vigente, contempla un ahorro de más de 84 millones de pesos.

“Esto permite responder a un reclamo social de partidos políticos más austeros y más vinculados a incentivar la participación ciudadana”, reiteró.

La propuesta contempla que para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos, el Consejo General determinará anualmente el monto anual por distribuir, multiplicando el número total de la votación válida emitida en  la elección anterior a diputados locales por el 40 por ciento de la Unidad e Medida y Actualización diaria (UMA).

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictamen.