Es lo Cotidiano

Proponen remover al titular de seguridad pública estatal

40 policías caídos en el 2020 y 448% más homicidios en 5 años
Foto: Archivo
Foto: Archivo
Proponen remover al titular de seguridad pública estatal

Guanajuato, Guanajuato El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, a fin de que remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Lo anterior, señaló el congresista, debido a sus nulos resultados en la prevención social de la violencia y la delincuencia, seguridad, reinserción social y protección ciudadana; y en consecuencia designe a un nuevo titular.

En la lectura de las consideraciones del documento, Prieto Gallardo manifestó que la inseguridad que se vivía en la entidad ya era insostenible, que el estado había pasado a ser considerado como uno de las más violentos en el país por debido a la corrupción y al despilfarro de recursos económicos en la seguridad pública, que arrojaban nulos resultados y que tenían a toda la población como víctimas potenciales de la delincuencia.

“El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha fallado y nos ha demostrado que a lo largo de los más de 7 años que tiene en su encargo lo único que ha hecho muy bien es hundir en la inseguridad a Guanajuato, ha demostrado con creces que no tiene la capacidad de estar al frente de tan importante área”, enfatizó el legislador.

Asimismo, señaló que Guanajuato atravesaba la mayor crisis de violencia de la que haya registro en medio de la guerra entre grupos del crimen organizado, y que en lo que iba del año, ya sumaban 40 policías caídos, mientras que los homicidios se habían disparado 448% en cinco años.

Agregó que esos datos eran solamente respecto a los delitos del fuero común, que eran los que se suponía debía prevenir y combatir el gobierno estatal. “Las cifras dadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México confirman lo que la sociedad guanajuatense padece desde hace años, un Guanajuato siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del año, en particular de enero a abril, con una cifra de 1 mil 534 decesos, seguido, lejanamente, por el Estado de México con 982 muertes”, enfatizó.

También habló de las cifras de homicidios, de las cuales indicó Guanajuato era el segundo estado a nivel nacional; el cuarto en incidencia delictiva; y que en la escala de los 100 primeros municipios de México con delitos de feminicidio, Guanajuato se encontraba en 8 ocasiones, siendo Celaya el municipio número 26, seguido de Apaseo el Alto, León, Ocampo, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío y Valle de Santiago con las posiciones 86, 87, 88, 89, 90 y 91, respectivamente.

Prieto Gallardo  se refirió al lugar que ocupa la entidad en el primer bimestre de 2020 como la segunda más violenta y mencionó lo acontecido en un talle mecánico de Celaya, donde se registró el asesinato de 5 personas.

Finalmente, dijo que las instituciones debían oxigenarse en un ejercicio en el que se le dé cabida a nuevos perfiles e ideas, pues no habría resultados distintos si los mismos actores siguen realizando las mismas acciones de siempre.

“No cerremos los ojos ante la cruda realidad guanajuatense, el Secretario de Seguridad Pública Estatal no ha sabido hacerle frente a la delincuencia, por lo tanto, el que no da resultados después de años, debe de ser removido, en un acto de protección a la ciudadanía guanajuatense y por el cese al derramamiento de sangre en la entidad”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Comentarios