Es lo Cotidiano

Proponen usar tecnologías medioambientalistas en obra pública

Proponen usar tecnologías medioambientalistas en obra pública

Guanajuato, Gto. Los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática, junto con la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la Misma y al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

La iniciativa busca establecer el uso de tecnologías medioambientalistas en la construcción de obras públicas relativas al pavimento en vialidades, para favorecer con ello la captación del agua de lluvia y contribuir así a la recarga de los mantos acuíferos en la entidad.

La diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, al dar lectura a la exposición de motivos, planteó la problemática que se vive por el consumo indiscriminado de los recursos naturales y la poca preocupación para reponerlos.

Particularmente en el caso del agua, las ciudades la extraen de sus mantos acuíferos y en algunos casos, como en Guanajuato, una parte es sacada también de ríos o lagos y acarreada para su uso. Lamentablemente en ambos casos, la extracción se realiza sin la preocupación por reponerla. Actualmente, mencionó, el agotamiento de los mantos acuíferos es el mayor problema al cual se están enfrentando muchas ciudades. En el caso de México, si no se toman las medidas necesarias, las reservas de agua no durarán más de 25 años y Guanajuato no es la excepción.

Planteó como una solución posible la recuperación del agua de lluvia. Muchos países ya están realizando acciones encaminadas a resolver este problema desde la raíz, es decir, buscan mecanismos para recargar los mantos acuíferos precisamente con al agua de la lluvia. En la mayoría de los casos los sistemas para la recarga de los mantos acuíferos requieren del uso de presas y pozos profundos para la infiltración del agua.

La diputada compartió el dato de que un grupo de científicos mexicanos desarrollaron un sistema para la recuperación y aprovechamiento del agua pluvial por medio de pisos y pavi­mentos porosos o permeables. Una de las opciones viables y sustentables para impedir que el agua pluvial se siga desperdiciando al irse por las alcantarillas, incluso ocasionando inundaciones que han llegado a afectar de manera grave a colonias de la entidad, es la utilización del pavimento permeable. El concreto permeable es el primer pavimento 100% filtrable y ecológico en el mundo. El material es un producto 100% mexicano descubierto y desarrollado por científicos y técnicos mexicanos de la UNAM.

En este sentido, la diputada Sánchez Centeno mencionó que la propuesta de reforma a los citados ordenamientos  busca que todas las autoridades del Estado de forma gradual garanticen que la totalidad de los pavimentos de las vialidades primarias y secundarias se construyan con materiales y tecnología permeable, que  garantice  la captación de agua de lluvia y  contribuya a la recarga de los mantos acuíferos.

La propuesta pretende un desarrollo gradual, de tal suerte que las citadas autoridades de manera general, y de manera específica aquellas que tienen competencia en materia de obra pública, etiqueten cada año al menos el 15% de su presupuesto para pavimentar o repavimentar las vialidades o áreas señaladas anteriormente, hasta llegar a su totalidad.

Asimismo, se faculta a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato para que, en el ámbito de sus atribuciones, supervise y verifique que se cumpla con las disposiciones señaladas con anterioridad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.