miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Proponen el uso de expedientes electrónicos en el sector salud

Proponen el uso de expedientes electrónicos en el sector salud

Guanajuato, Gto. La Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza presentó en la sesión del Pleno de este día una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Guanajuato a fin de que los derechohabientes de cualquier tipo de servicio de salud tanto pública como privada, tengan el derecho de contar con un expediente clínico electrónico.

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro manifestó que la situación actual en torno al tema de expedientes clínicos presenta diversas problemáticas que tienen implicaciones tanto para los pacientes como para las Instituciones de salud, debido principalmente a que la información del paciente no se encuentra concentrada, y a que en general, es registrada con poco apego a criterios estandarizados, lo cual a su vez dificulta el seguimiento médico.

El congresista hizo ver que si el personal que da atención en los servicios de salud no cuenta con referencias documentales en el momento oportuno, puede ocasionar que los procedimientos o los diagnósticos no se apeguen a las guías médicas establecidas, afectando la salud del paciente.

Otro problema que se presenta con regularidad, abundó, está relacionado con la referencia y contra referencia de pacientes, que se refiere al procedimiento médico administrativo entre unidades operativas de los tres niveles de atención para facilitar el envío-recepción-regreso de pacientes, con el propósito de brindar atención médica oportuna, integral y de calidad.

En este tenor, el legislador refirió que el Sistema Administrativo del Expediente Clínico es una herramienta que permite el mejoramiento en la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud, y además proporciona datos para la Evaluación de las condiciones de salud de la población usuaria y del desempeño del sistema de atención.

Asimismo, continuó, el Expediente Clínico Electrónico facilitaría el trabajo de otras áreas de la institución médica, pues la información clínica, administrativa y financiera en forma conjunta podría ayudar a la obtención de indicadores de efectividad, eficiencia e impacto, los cuales se constituyen como imprescindibles para una gerencia hospitalaria adecuada.

“La presente propuesta se basa en dos premisas: la primera es entender que todos los ciudadanos tienen derecho a contar con un expediente médico completo. La segunda se refiere a que, quienes manejan estos documentos deben entender y aceptar que éstos son propiedad del ciudadano; y que las entidades de salud tienen la función de ir armando e integrando el expediente en su conjunto”, enfatizó Miranda Mazcorro.

Finalmente comentó que en vista de los beneficios de una herramienta de esta naturaleza, pueden encontrarse en el mercado gran cantidad y diversidad de sistemas de Expediente Clínico Electrónico, mismos que cuentan con diferentes alcances, funcionalidades, requerimientos y beneficios que dependen del tipo de servicio contratado o pactado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

Comentarios