sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

PVEM propone modificar el Código Territorial sobre infraestructura hidráulica

PVEM propone modificar el Código Territorial sobre infraestructura hidráulica

 

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, la diputada y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de promover la infraestructura hidráulica en las áreas verdes de las urbes del estado.

El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero dio lectura a la exposición de motivos, donde esbozó la problemática que se enfrenta en los municipios durante la temporada de lluvias, como son inundaciones, pérdida de patrimonio y en ocasiones la inaceptable pérdida de vidas humanas  derivada de las inclemencias del tiempo.

Mencionó que los esfuerzos para el manejo y control de los afluentes han sido insuficientes y citó algunas consideraciones reveladas en un informe sobre Infraestructura Hidráulica de la Cámara  Mexicana de la Industria de la Construcción: “El gasto público ejercido para el control de desastres naturales es ineficiente, ya que las responsabilidades están federalizadas y las políticas de prevención están predominantemente centralizadas. Simultáneamente, el gobierno central prefiere destinar recursos a la mitigación de los efectos de los desastres que a su prevención”.

Por ello, sin afectar la esfera de competencias federales, lo que se busca es proponer un esquema de infraestructura hidráulica municipal que permita, como uno de sus fines, el reducir el caudal que aportan las microcuencas de los desarrollos habitacionales.

El Congresista aseveró que el reto constante en el panorama urbano reside en mejorar la calidad de vida a través de la obra y servicios públicos, que además de proveer un ambiente de esparcimiento, mejoren la imagen municipal, aumentando la plusvalía, provocando y promoviendo la participación ciudadana en el mantenimiento y cuidado de sus áreas de esparcimiento.

En la propuesta se considera que el municipio, a través de los desarrolladores, debe implementar de manera prioritaria la construcción subsuperficial de infraestructura destinada a la cosecha de agua de lluvia o reducción de caudal máximo mediante colectores. Se abre así la posibilidad de que en el proceso de urbanización y construcción de obras de cabecera, pueda atenderse la encomienda al establecer el supuesto de excepción que permite la construcción de obras y servicios encaminados a riego y recarga de mantos acuíferos.

Es importante que se abra la posibilidad de que los ayuntamientos realicen infraestructura en las áreas verdes, parques urbanos y jardines públicos, destinada a conservar la cobertura vegetal y el riego de las mismas. Una vez hecha la infraestructura, será obligación de los organismos operadores la suscripción de convenios de colaboración para el funcionamiento y operación, de así ser necesario”, indicó.

Contreras Guerrero añadió que al proponerse un supuesto adicional en que se permita cierto tipo de infraestructura en áreas verdes, jardines urbanos y parques públicos, se abona a la utilización efectiva de los elementos del programa estatal en materia hídrica, de forma que los municipios con mayores necesidades puedan redirigir sus esfuerzos para cubrir las mismas, dijo para añadir que la construcción de esta infraestructura puede solucionar varios problemas a la vez como la falta de agua, el exceso de la misma en la temporada de lluvia, y recarga de acuíferos en los puntos de alta necesidad.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública para su estudio y dictamen.

Comentarios