Es lo Cotidiano

Radica Comisión de Aguas dos propuestas y acuerda visitar planta en Celaya

Radica Comisión de Aguas dos propuestas y acuerda visitar planta en Celaya

Guanajuato, Gto. Los integrantes de la Comisión de Aguas de la LXII Legislatura sesionaron este lunes 29. A propuesta del diputado presidente de la misma, Martín López Camacho, acordaron realizar una visita de trabajo a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en el municipio de Celaya. Para ello se enviara la solicitud correspondiente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

En los trabajos, radicaron la iniciativa que propusieron las y los diputados del grupo parlamentario del PRI para modificar el artículo 45 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de facultar a los municipios a convenir el intercambio de volúmenes de agua tratada por la municipalidad ante concesionarios privados de agua subterránea extraída de pozos.

También radicaron la propuesta de Punto de Acuerdo que formuló el diputado José Luis Martínez Bocanegra, a efecto de exhortar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, para que prohíba la pesca con redes de arrastre en el Lago de Cuitzeo.

En el apartado de Asuntos Generales, el diputado Jorge Enrique Videgaray Verdad planteó una propuesta de metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, de la cual es iniciante. El planteamiento incluye la remisión de la iniciativa a los organismos operadores de agua en la entidad para recabar sus opiniones. Además, la celebración de dos mesas de trabajo, una con representantes de autoridades del sector para conocer sus opiniones sobre el uso agrícola del agua tratada, y la segunda con representantes de los distritos de riego y de productores agrícolas para recibir sus comentarios, todo ello con el afán de contar con el soporte adecuado para la dictaminación de la iniciativa.

Por otra parte, el diputado Fernando Hurtado Cárdenas expuso la inquietud de ejidatarios del municipio de Celaya por el hecho de que se les quiere cobrar la dotación de agua tratada, cuando no se venía haciendo de esa forma.

Participaron en la sesión los diputados Martín López Camacho (presidente de la Comisión), Jorge Enrique Videgaray Verdad, René Carmona Gómez, Jorge Arena Elizondo y Fernando Hurtado Cárdenas.

Comentarios