miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ACORDARON LA INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE LA EDUCACIÓN, PARA CELEBRAR CONVENIOS DE TRABAJOS DE MEDIO TIEMPO

Radica la Comisión de Educación iniciativas para su análisis

Radica la Comisión de Educación iniciativas para su análisis

Guanajuato, Gto.-  La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura acordó el sentido positivo para el dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, la cual propone regular el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas y que estos se aprovechen en el aprendizaje de los menores. Dicha propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria del PVEM.

Asimismo, la y los diputados acordaron la elaboración del dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reformas a Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad para el Estado de Guanajuato, suscrita por el representante parlamentario de Nueva Alianza. La propuesta legal pretendía dar mayores oportunidades de inclusión a las personas con discapacidad.

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal que propone medidas para garantizar el suministro de agua potable, mediante la instalación de bebederos en todos los planteles de educación básica y media superior del estado, los legisladores acordaron posponer la discusión del tema, porque están a la espera de la emisión de los lineamientos generales en materia de bebederos escolares y calidad de agua para el consumo humano en las instalaciones del sistema educativo nacional, los cuales son expedidos por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y tienen relación con el objetivo de la iniciativa en cuestión.

En otro punto del orden del día, la Comisión acordó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, la cual busca que se celebren convenios para que los alumnos de educación media superior cuenten con empleos de medio tiempo.

La metodología consiste en remitir la iniciativa a los 36 diputados; a los 46 ayuntamientos; a la Secretaría de Educación; a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; a la Subsecretaría del Trabajo; a la Procuraduría de Derechos Humanos; a organismos empresariales, comerciales y de servicios; así como al Instituto de Investigaciones Legislativas, quienes contarán con un plazo de 30 días hábiles para emitir sus comentarios.

Posteriormente se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas. Finalmente la Comisión tomará acuerdos en torno al dictamen de la iniciativa.

Por otra parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar dio por radicada la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado, la cual pretende proteger el interés superior del niño y erradicar el maltrato a la niñez, en específico los castigos corporales y cualquier tipo de trato humillante, cruel o degradante, máxime cuando se utilicen como medidas de disciplina o correctivos.

También se acordó la metodología para su análisis, la cual consiste en turnarla a los 36 diputados; a los 46 ayuntamientos;  a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; a la Secretaría de Educación; a la Procuraduría de Derechos Humanos; al DIF estatal; a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; al Instituto de Investigaciones Legislativas; a la Asociación Civil AIFAM; así como a las asociaciones que tengan competencia con el tema, quienes tendrán un plazo de 30 días hábiles para enviar sus observaciones.

De igual forma, se publicará un link en el portal de internet del Congreso del Estado para recibir comentarios sobre la propuesta legal y se llevará a cabo una mesa de trabajo para analizar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la propuesta legal.

En la reunión, la legisladora Yulma Rocha también dio por radicado la propuesta de punto de acuerdo presentado por la fracción parlamentaria del PRI, a efecto de exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en la configuración del propio Presupuesto General de Egresos para el año dos mil quince, se incremente el presupuesto a la educación pública destinado a la mejora de la infraestructura escolar, escuelas de tiempo completo y se garantice alimentación básica de calidad nutricional para alumnos; así como al Secretario de Educación Pública para que la enseñanza de los deportes, la música y los idiomas: inglés, chino mandarín y japonés se incluyan e impartan en los planes y programas de educación básica del país.