Es Lo Cotidiano

Radica el Congreso iniciativas sobre matrimonio igualitario, despenalización del aborto y rectificación de actas de personas trans

Queda instalada la Comisión de Justicia
congreso
Radica el Congreso iniciativas sobre matrimonio igualitario, despenalización del aborto y rectificación de actas de personas trans
Radica el Congreso iniciativas sobre matrimonio igualitario, despenalización del aborto y rectificación de actas de personas trans

Guanajuato. Esta mañana iniciaron los trabajos de la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura. Después de dar lectura al artículo 113 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, relativo a las atribuciones de esta instancia legislativa y dar cuenta con el informe de iniciativas y asuntos pendientes de la LXIV Legislatura, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión, manifestó que les toca realizar el trabajo de la mejor manera en aras de procurar una mejor impartición de justicia civil, penal y administrativa, dotando de los instrumentos y las herramientas a las instituciones para que se vean fortalecidas en el ejercicio de sus funciones, en beneficio de la sociedad guanajuatense.

En ese sentido, dijo, el trabajo que les competía desde esta Comisión tenía que ser, además de colaborativo como fuerzas políticas, también con las otras instancias tanto los Poderes del Estado, organismos autónomos, como con la sociedad para generar la mejor norma y lograr la armonía entre las diferentes visiones.

“Celebro que hoy podamos estar aquí reunidos iniciado con el trabajo en la Comisión de Justicia en la LXV Legislatura para dar respuesta a toda la necesidad por lo que hace a la actualización del marco normativo de nuestro estado, con esta visión de generar el bienestar y garantizar la igualdad del acceso a la justicia; y poder caminar juntos, representantes y sociedad que nos ha confiado esta tarea para tener las mejores normas”, enfatizó la congresista.

Posteriormente, las diputadas y los diputados radicaron cuatro iniciativas. Se trata de las propuestas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y al Código Civil estatal en materia de matrimonio igualitario; de la relativa a modificar el Código Penal sobre despenalización del aborto; la correspondiente a modificar el Código Civil estatal y la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato en materia de rectificación de actas de personas trans; y la que busca cambios en el Código Civil para fortalecer la certeza jurídica en el otorgamiento de mandatos generales.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Gerardo Fernández González agradeció la apertura de la Comisión y se dijo estar convencido de que con diálogo alcanzarán acuerdos y lograr una transformación profunda del estado.

En la sesión participaron las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó el congresista Gerardo Fernández González.

Comentarios