Es Lo Cotidiano

Radican iniciativas sobre crear secretaría de Medio Ambiente y fortalecer rendición se cuentas

Radican iniciativas sobre crear secretaría de Medio Ambiente y fortalecer rendición se cuentas

Guanajuato, Gto. Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionaron esta tarde para radicar dos iniciativas de reforma a diferentes ordenamientos legales. De igual manera, determinaron el método de estudio correspondiente a cada una.

La primera iniciativa radicada es la presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la cual busca reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato a fin de que se cree la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Para su análisis se acordó hacer llegar la iniciativa a los 36 diputados que integran la legislatura y establecer una mesa de trabajo para discutir las observaciones remitidas. En esta participarían los diputados que conforman la comisión, los asesores parlamentarios y la representación de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

La segunda iniciativa que se radicó fue la relativa a la reforma constitucional con la que se pretende promover la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas.

Para el estudio de esta iniciativa se aprobó remitir la iniciativa a los 36 diputados y diputadas de la legislatura, a los 46 ayuntamientos, a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, al Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, y a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Posteriormente se realizará una mesa de trabajo con integrantes de la comisión, asesores parlamentarios, y representantes de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato, y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, para analizar las observaciones remitidas.

A la reunión asistieron las diputadas Martha Lara Méndez y Ernestina Ortega Zárate, así como los diputados Oscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Contreras Guerrero y Francisco Javier Celio Arceo.

Comentarios