jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Radican iniciativas para modificar la integración de ayuntamientos

Radican iniciativas para modificar la integración de ayuntamientos

Guanajuato, Gto. Esta mañana, la Comisión de Asuntos Electorales radicó y aprobó la metodología de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar la integración de los ayuntamientos, las cuales fueron presentadas por separado, una por parte de la Representación Parlamentaria del Partido Morena y la otra de la fracción parlamentaria del PRD.

La metodología acordada consiste en remitir las iniciativas a los 36 diputados, al Instituto de Investigaciones Legislativas, a los 46 ayuntamientos, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, a los partidos políticos en la entidad y a las universidades en la entidad, quienes contarán con 25 días hábiles para enviar sus comentarios.

También se colocará un micrositio en el portal del Congreso del Estado para facilitar la consulta de la propuesta legal a la ciudadanía y así envié sus observaciones. Posteriormente se instalará una mesa de trabajo permanente para revisar los comentarios recibidos. Finalmente, la Comisión discutirá y votará el dictamen de las iniciativas.

Por otra parte se dio seguimiento a la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, en materia de paridad, la cual fue formulada por la fracción parlamentaria del PVEM. Al respecto se informó sobre los comentarios y observaciones que han enviado los organismos y entes que fueron consultados.

En otro punto del orden del día se dio cuenta con el documento enviado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política en seguimiento al «Parlamento Abierto». En este sentido, la Comisión acordó hacer públicas, en el portal de internet del Congreso del Estado, las órdenes del día y los dictámenes una vez que hayan sido aprobados.

En su intervención la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo y el diputado Rigoberto Paredes Villagómez celebraron las acciones que se han implementado para acercar a la ciudadanía al quehacer parlamentario y fomentar la transparencia.

Participaron en la sesión la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo y los diputados Juan Antonio Méndez Rodríguez (presidente), Rigoberto Paredes Villagómez y Mario Alejandro Navarro Saldaña.

Comentarios