Buscar
01:23h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Radican legisladores leyes de Ingresos y Egresos 2018

Serán dictaminadas por el Pleno el 15 de diciembre

Comisiones Unidas Hacienda y Gobernación
Comisiones Unidas Hacienda y Gobernación

Guanajuato, Gto., a 30 de noviembre de 2017.- En Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales se radicaron la Ley de Ingresos y la Ley del Presupuesto General de Egresos, ambas para el ejercicio fiscal 2018.

Asimismo los diputados fijaron la metodología para su estudio y dictamen, siendo el siguiente:

  • Viernes 8 de diciembre: La Dirección General de Apoyo Parlamentario subirá los archivos de los proyectos de dictamen de las dos iniciativas y las tarjetas elaboradas por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas al sistema Proleg, al que tendrán acceso diputados y asesores para su consulta.
  • Miércoles 13 de diciembre: Las Comisiones Unidas se reunirá para analizar, discutir y en su caso, aprobar dichas iniciativas.
  • Viernes 15 de diciembre: Se someterán a discusión, en Sesión Ordinaria, los dictámenes de las iniciativas de ley, formuladas por el Gobernador del Estado.

Cabe mencionar que las iniciativas de Ley de Ingresos y la Ley del Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, fueron recibidas por el Congreso del Estado desde el 24 de noviembre.

A partir de la radicación de las iniciativas, para cualquier duda o cuestionamiento respecto a las mismas, los Grupos y las Representaciones Parlamentarias, por conducto de la Secretaria General podrán tener interlocución con la presencia del C.P Salvador Martínez Bravo, Subsecretario de Finanzas e Inversión, quién podrá aclarar las dudas e inquietudes.

La metodología aprobada por las Comisiones Unidas es totalmente transparente y de apertura a la ciudadanía, pues las preguntas que los Grupos y Representaciones Parlamentarias realicen al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), se subirán al portal del Congreso y, de igual manera, las respuestas que emita dicha instancia del Ejecutivo. Lo anterior, permitirá conocer los detalles del presupuesto de ingresos y egresos del Estado.

Por otro lado, los legisladores del PAN aclararon que para la elaboración y remisión de las preguntas no es necesario esperar al 8 de diciembre como algunos diputados lo refirieron en la reunión de Comisión, por lo que los cuestionamientos pueden desde ahora enviarse a la SFIA, siendo interlocutor la Secretaría General del Congreso.

En ese tenor, se propuso a la SFIA como el canal para responder los cuestionamientos, basándonos en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los municipios de Guanajuato, específicamente en el artículo 9 que a la letra dice:

«ARTÍCULO 9. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría estará obligado a proporcionar, a solicitud del Congreso del Estado, toda la información que contribuya a una mejor comprensión de las iniciativas de Ley de Ingresos y Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado. El Ayuntamiento por conducto del presidente municipal, tendrá la misma obligación señalada en el párrafo anterior, en relación a su iniciativa de Ley de Ingresos Municipal».

En esta sesión de trabajo participaron las diputadas Libia García, Angélica Casillas Martínez, Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez, Guillermo Aguirre Fonseca y Luis Vargas Gutiérrez.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del PAN refrenda su compromiso de seguir generando una cultura de transparencia y rendición de cuentas, analizando de manera responsable, detallada y objetiva las iniciativas que garanticen a las y los guanajuatenses una optimización de los recursos públicos.