Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Realiza el Congreso reformas a la constitución estatal

Establecen el derecho humano a internet, bajan edad para ser electo, agregan delitos al código penal y proponen que las momias sean patrimonio cultural

congreso
Congreso del Estado de Guanajuato
Realiza el Congreso reformas a la constitución estatal

La escandalera armada por las huestes morenistas en la sesión en la que se discutió si la Guardia Nacional seguía o no en funciones de seguridad pública, que corresponde a las policías civiles, hasta 2028, hizo que varias propuestas de los diversos grupos parlamentarios quedaran en segundo plano.

Previo al inicio de la sesión, a nombre del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado presidente Martín López Camacho reconoció al grupo de rescate internacional K9, conformado por el binomio canino Akela y Titán, así como a su entrenador Mauricio Pantoja Medina, por los servicios prestados a la sociedad en el rescate de personas en catástrofes naturales y en la búsqueda de explosivos.

Luego vendrían los pleitos perros.

Reformas constitucionales

Lo más destacado de la jornada fueron las reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato a fin de establecer el derecho humano de acceso al internet, el derecho de las y los jóvenes mayores de 18 años para contender por cargos de elección popular y para actualizar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

La primera modificación incorporó el derecho que tienen todas las personas a disfrutar del acceso al internet; la segunda, eliminó la restricción de edad para contender por los cargos de presidente municipal, síndico o regidor, la cual establecía como requisito el tener por lo menos, veintiún años cumplidos al día de la elección. Bajó a 18. La tercera fue actualizar el catálogo de delitos en los que los jueces en materia penal dictarán de oficio la medida cautelar de prisión preventiva en el procedimiento penal acusatorio en el estado.

Agregaron como delitos los casos de abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

La diputada Susana Bermúdez Cano hizo uso de la tribuna como autora del dictamen, mientras que la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y el diputado Gerardo Fernández González hablaron a favor, la asamblea votó y aprobó.

También el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica Municipal en materia de gobierno digital.

Derivado del derecho universal a la internet, en el texto constitucional se establece que los poderes del Estado deberán regirse bajo los principios de Parlamento abierto, Gobierno abierto, Gobierno digital y Justicia abierta, respectivamente, mismos que estarán orientados a la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso de tecnologías de la información y comunicaciones en los términos de sus respectivas leyes orgánicas.

La Ley Orgánica Municipal se indica que para la planeación, ejecución y evaluación de la administración municipal y del gobierno de los Ayuntamientos incorporarán el principio de Gobierno Digital.  Se agrega que, a través de ese principio, se debe implementar el fortalecimiento, desarrollo y fomento de la ciencia y la innovación tecnológica en las políticas públicas, trámites gubernamentales y servicios, facilitando el acceso de estos a la población.

Asimismo, se precisan entre las atribuciones del ayuntamiento el realizar acciones para impulsar e implementar la innovación tecnológica y el Gobierno Digital, a efecto de mejorar el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales y la eficacia en la prestación de los servicios públicos; así como las actividades que tengan con finalidad alcanzar el desarrollo municipal por medio de las acciones relacionadas con la implementación, el fortalecimiento y la promoción de la innovación tecnológica y el Gobierno Digital.

La diputada Susana Bermúdez Cano habló sobre la incorporación del concepto de gobierno digital, que dijo permite que, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en particular internet, contemplar la incorporación de herramientas para lograr una mejor gobernanza.

Agregó que el dictamen establece la obligación a los Poderes Públicos, tanto horizontal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como vertical (46 Ayuntamientos) de incorporar el principio de Gobierno Digital y la obligación prestacional de garantizar el uso de internet.

Reformas al código civil

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, reformas al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de suprimir la porción normativa que, en relación con el otorgamiento de alimentos, establecía un trato diferenciado a hijas e hijos de personas divorciadas, basado en estereotipos de género.

Los consortes divorciados tendrán la obligación de contribuir, en proporción a sus bienes, a la subsistencia y educación de sus hijos sin distinción de género.

Otra propuesta aprobada fue la de reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para integrar un capítulo denominado Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental, en el que se establecen impuestos ecológicos diseñados específicamente para combatir las externalidades negativas derivadas de actividades productivas o distributivas que tienen impactos negativos sobre el medio ambiente. 

El objetivo es que la Hacienda Pública del Estado cuente con recursos que le permitan atender su obligación a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para la población. Se establecen los impuestos para remediación ambiental por: la emisión de gases contaminantes; por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos. Los ingresos que se obtengan de la recaudación de los impuestos se destinarán prioritariamente, a las áreas de mayor afectación ambiental y de rezago económico e incluirán las de coinversión con el gobierno federal o algún otro mecanismo financiero que permita potenciar estos recursos, en los rubros de obras, infraestructura y operación de los servicios de salud; obras, infraestructura, mejoramiento, restauración o remediación del equilibrio ecológico; y acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y de cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables. Fue propuesta del panista Víctor Manuel Zanella Huerta.

Una para Morena

Poco a poco la apertura al diálogo entre panistas y morenistas arroja aprobación de propuestas de los segundos. 

Con el objetivo de establecer un ajuste proporcional a los gastos especiales que pagarán los condóminos que se beneficien de manera particular por la realización de actividades mercantiles o arrendamiento a corto plazo, cuando la administración destine mayores recursos para el mantenimiento de áreas comunes, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de Guanajuato. 

Se establece que en el contenido del reglamento interno estarán los criterios de ajuste de los montos de las cuotas, en su caso, por la realización de actividades personales, comerciales, de las referidas en la Ley de Hospedaje a través de Plataformas digitales del Estado de Guanajuato, o de cualquier otra índole, que signifiquen un mayor uso o aprovechamiento de áreas y bienes de uso común por condóminos o poseedores. Es una propuesta del morenista Cuauhtémoc Becerra González.

Debatida designación de titular del Órgano Interno de Control del TJA; aprueban Minutas Proyecto de Decreto

Tras un debate, el Pleno del Congreso del Estado designó por mayoría a María Elizabeth Aguilar González como titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), quien ocupará dicho cargo por el término de cinco años, contados a partir del día que rinda protesta.

También aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto por la que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de símbolos de las entidades federativas, que remitió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

¡Aaaay, mis momias!

Las momias de Guanajuato y Celaya ya tienen quién los defiende: en voz de la diputada Ruth Tiscareño, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con la finalidad de proteger el patrimonio cultural de los municipios correspondiente a los restos humanos áridos.

Primero: dar valor jurídico formal como Patrimonio Cultural a las 23 momias del Panteón de Celaya y las más de 100 de Guanajuato. La legisladora expuso razones: el objetivo es realizar una adecuada protección al patrimonio cultural de los municipios que, por una parte, les permita aumentar los recursos financieros, ya que la exhibición de restos humanos áridos es una actividad económica de gran importancia que genera significativos ingresos; y que, además, se les garantice a los ciudadanos el acceso a la cultura, dando certeza de que los bienes que se encuentran en los municipios serán conservados y protegidos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Propuestas panistas

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con el objeto de regular las asambleas por videoconferencia e híbridas de asociaciones y sociedades civiles. La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que a raíz de la pandemia se generaron diversas condiciones para dar continuidad a las actividades cotidianas, una de ellas fue la implementación de tecnologías digitales.

Dentro del Código Civil estatal se establece que las asambleas de las asociaciones civiles deben llevarse a cabo al menos una vez al año, lo que hace necesario cambiar el marco legal para darle reconocimiento a las realizadas a distancia o con un esquema híbrido. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Margarita Rionda presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado Guanajuato para establecer la formación para padres como un programa de capacitación, en el cual se aborden temas que coadyuven para el sano crecimiento integral de las y los educandos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

La andanada morenista

Y mientras llegaba el momento de la escandalera, las y los morenistas siguieron La combativa Alma Alcaraz presentó una iniciativa para de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato para que los partidos políticos serán responsables solidarios de los delitos cometidos por el servidor público durante el encargo por el cual avaló su candidatura, siempre y cuando sea o haya sido sentenciado de forma definitiva por tribunales en México o el extranjero.

Plantea darle responsabilidad a los partidos políticos de impulsar como candidato a personas relacionas con el crimen y, por lo tanto, genera indirectamente una responsabilidad para los líderes de los partidos políticos de investigar los antecedentes y relaciones de sus candidatos. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Con el objeto de reconocer los derechos de las personas con discapacidad, en especial el de ejercer su propia personalidad jurídica, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato. La propuesta plantea que la menor edad constituye restricción a la capacidad jurídica, los que se encuentren en esta podrán ejercitar sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes; mientras que se reconoce capacidad jurídica a toda persona con discapacidad que sea mayor de edad, privilegiándose el desarrollo libre de su personalidad y toma de decisiones propias. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Hades Berenice Aguilar Castillo presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación estatal para que impulse una fuerte campaña de educación sexual en las escuelas de la entidad, y a la Procuraduría de Protección para que el ámbito de sus atribuciones remita un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas para atender y salvaguardar a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. El punto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.

Y no podía faltar el bateo: a Ernesto Millán Soberanes le rechazaron un punto de acuerdo de obvia resolución para que se adicione al Programa General de Fiscalización 2022 de la Auditoría Superior del Estado, una auditoría de desempeño al Poder Ejecutivo estatal sobre los programas para el fortalecimiento del estado de la fuerza y las capacidades institucionales de sus cuerpos policiales estatales y municipales del Estado de Guanajuato.

El tema estaba inserto en el contexto del debate que se daría más tarde, que era para cumplir con el decreto transitorio que permitía la creación de la Guardia Nacional: fortalecer a las policías estatales mientras se consolidaba la instancia federal.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada y su compañero Ernesto Alejandro Prieto Gallardo subió a tribuna a defenderla. Los panistas no se inmutaron rechazaron el punto de acuerdo y se acordó su archivo definitivo. Lo sabroso llegó después.

Exhorto a Ayuntamientos

El Pleno del Congreso exhortó a distintos ayuntamientos a cumplir con la implementación de la Gaceta Municipal y a actualizar su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial. Se exhortó a los ayuntamientos que faltan de publicar su Gaceta Municipal y los que deben actualizar SU Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento ecológico Territorial

Comentarios