Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Realiza GPPAN foro para informar sobre la violencia vicaria

Realizan el encuentro “¿Sabes qué es la violencia vicaria?”
congreso
Realiza GPPAN foro para informar sobre la violencia vicaria
Realiza GPPAN foro para informar sobre la violencia vicaria

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) realizó esta mañana el encuentro “¿Sabes qué es la violencia vicaria?”. Especialistas en el tema y mujeres que han sido víctimas de ese tipo de agresión fueron el marco para el cierre para que en breve sea aprobada una reforma de ley que será integrada con propuestas de todos los partidos representados en el Congreso.

Dictamen aprobado

El pasado 3 de octubre, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó el dictamen de las iniciativas en materia de Violencia Vicaria y Violencia a través de Interpósita Persona.

La primera fue para reformar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato; el Código Civil para el Estado de Guanajuato y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. Fue propuesta el pasado mes de junio por las integrantes de la llamada “Bancada Feminista”: Yulma Rocha, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martha Lourdes Ortega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Dessire Ángel Rocha, del Partido Movimiento Ciudadano (MC). Fue presentada el pasado mes de junio.

La segunda fue para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, del Código Civil para el Estado de Guanajuato y de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, planteada por el GPPAN desde el mes de julio a través de la diputada Katya Cristina Soto Escamilla.

La tercera fue para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, del Código Civil para el Estado de Guanajuato y del Código Penal del Estado de Guanajuato, planteada por el diputado David Martínez, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mes de agosto.

Las integrantes de la comisión escucharon análisis de especialistas sobre el tema. La diputada Yulma Rocha Aguilar reconoció el esfuerzo de los asesores y de la secretaría técnica quienes estuvieron trabajando para cubrir una redacción que todos los comentarios que se dieron en la mesa de trabajo, abarcando al frente contra la violencia vicaria y las opiniones de las autoridades que enviaron sus comentarios, mismos que ayudaron a perfeccionar los trabajos legislativos.

Reunión informativa del GPPAN

Como complemento al trabajo realizado por la Comisión para la Igualdad de Género, el GPPAN reunió a más de 200 personas, mujeres en su gran mayoría, para que escucharan las características de las iniciativas y escucharan análisis de especialistas en la materia y testimonios de mujeres afectadas por la violencia vicaria.

El trámite concluirá con la presentación del dictamen ante el pleno para la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma basada en las tres propuestas.

Comentarios