viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Realiza Guanajuato asamblea de Congresos Locales

Sesiona la conferencia permanente de congresos local
copecol
Realiza Guanajuato asamblea de Congresos Locales
Realiza Guanajuato asamblea de Congresos Locales

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado de Guanajuato fue sede de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL).

La COPECOL es una organización creada para reposicionar el rol de las legisladoras y los legisladores de las entidades federativas en el contexto social de México.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, externó su orgullo de celebrar este evento en Guanajuato, tierra de libertad donde, dijo, se defendió a la patria y se puso fin a 300 años de dominio español, pero también se luchó por el derecho a disentir, a pensar diferente.

La congresista celebró que la COPECOL cumpla diez años y lo haga en este estado, y habló de los 200 años que celebra el Congreso de Guanajuato de quehacer legislativo.

González Sánchez resaltó que sí se puede llegar a acuerdos, aunque piensen distinto, y ejemplo de ello era que como diputada de Morena fue electa presidenta por unanimidad de votos dentro de una mayoría panista.

Agregó que eso distinguía a la COPECOL y era lo que necesitaba México en estos momentos, en los que muchos prefieren confrontar antes que conciliar.

“Necesitamos ponernos de acuerdo y trabajar juntos, más allá de coyunturas y dejando a un lado los colores. Aquí queremos una política que acerca y construye; que sume y avance en unidad. Aquí las diferencias se valoran, se escuchan todas las voces, se dialoga y se decide en un marco de inclusión y de apertura. Aquí se construye una agenda común y se alienta la unidad ante los desafíos compartidos”, enfatizó la legisladora.

Asimismo, indicó que la unidad no necesariamente implicaba pensar igual, pero que sí busca y privilegia las coincidencias. Finalmente, manifestó su confianza de que después de esta asamblea van a proseguir sus tareas con una visión enriquecida de lo que es México y de lo que pueden lograr.

Por su parte, la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta de la Asamblea Plenaria de la COPECOL, manifestó que la organización que preside nació de la diversidad de ideologías, de colores, pero sobre todo de trabajar por el bien común.

Agregó que la COPECOL trabaja por la pluralidad, encontrando los puntos de convergencia e integra a todos los partidos del país; prepara a los diputados para que sean esa voz de sus representados, porque al final del día el trabajo, el avance, afirmó, se da desde lo local. “Se trata de empezar a construir desde nuestras diferencias y llegar a ese punto de encuentro para darle a nuestros estados y al país todos los servicios y protección de nuestros derechos”, enfatizó.

Para concluir, instó a los presentes a llevarse trabajo a sus estados e irse con la convicción de que unidos, sin ver colores, solo el color del país, van a poder sacar adelante las cosas, junto al compromiso que cada uno de ellos tiene para lograr grandes cambios.

Posteriormente declaró inaugurados los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la COPECOL.

En su intervención, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato, reconoció que las legislaturas locales han sido, desde hace dos siglos, pilares de la democracia mexicana y subrayó que en un país tan grande, plural y diverso como lo es México, la fuerza radica en las diferencias más que en las similitudes.

El legislador resaltó la importancia de esta organización como un espacio de diálogo y de acercamiento entre los legisladores locales de todo el país, la cual mostraba la civilidad y madurez que ha alcanzado la democracia en México, donde se tienden puentes en la diversidad y se avanza a partir de los acuerdos y los consensos.

Mencionó que es en los estados donde inicia la construcción de soluciones y que la COPECOL ha demostrado la importancia del papel de los Congresos locales, donde se representa y da voz a la sociedad y, sobre todo, confirmado que cuando se ponen en el centro objetivos comunes pueden ponerse de acuerdo y servir mejor, porque el debate enriquece la solución a los problemas.

Ayala Torres manifestó que eso se ha entendido en Guanajuato y compartió que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política acordaron trabajar en una agenda común entre todas las fuerzas políticas, lo que era una muestra de que con diálogo y debate se pueden llegar a los acuerdos buscados.

“Más allá de partidos y órdenes de gobierno, los que estamos aquí tenemos un reto común: corresponder la confianza ciudadana, con trabajo y con resultados que beneficien a todas y a todos. Ése es nuestro compromiso, ésa es nuestra responsabilidad, mejorar la vida de quienes han depositado su confianza en nosotros, porque creyeron en nuestra capacidad para hacer para hacer posibles sus sueños”, finalizó.

Posteriormente se llevaron a cabo las ponencias: “La historia de COPECOL”, impartida por el ex diputado Eduardo Andrade Sánchez; "La vinculación entre el trabajo legislativo y la función jurisdiccional”, presentada por el magistrado Roberto Pérez Gutiérrez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz y ex director jurídico del Congreso del mismo estado; y “El valor público en la administración parlamentaria", expuesta por Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato.

Asimismo, se firmó el convenio “Movimiento Viva México” contra la explotación sexual infantil.

El presídium estuvo integrado por Tania Margarita Morgan Navarrete, presidenta de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales -COPECOL-, Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato; Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato; las y los integrantes permanentes de la COPECOL Sarbelio Augusto Molina Vélez, Albino Mendieta Lira, Erika Hernández Gordillo, Dulce María Rodríguez Ovando, Bernardo Ortega Jiménez, Miriam Saldaña Cháirez y Jackie García Hernández.

Además, asistieron las diputadas y los diputados Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Susana Bermúdez Cano, José Alfonso Borja Pimentel, Angélica Casillas Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Briseida Anabel Magdaleno González, Laura Cristina Márquez Alcalá, Noemí Márquez Márquez, Cuauhtémoc Becerra González, David Martínez Mendizábal, Martha Edith Moreno Valencia y Aldo Iván Márquez Becerra. También estuvo presente el senador José Erandi Bermúdez Méndez.

En el evento se contó con la presencia de 265 legisladoras y legisladores de 27 estados de la República.

Comentarios