Lunes. 09.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Realizan mesa técnica para legislación sobre víctimas y desaparición de personas

Participan colectivos y familiares de afectados
Realizan mesa técnica para legislación sobre víctimas y desaparición de personas
Realizan mesa técnica para legislación sobre víctimas y desaparición de personas
Realizan mesa técnica para legislación sobre víctimas y desaparición de personas

Guanajuato, Gto. “La mayor solidaridad que podemos mostrar como legisladores hacia con los familiares de personas desaparecidas, defensores de los derechos humanos y colectivos es hacer bien nuestros trabajo, esto permitirá el que puedan acceder a la justicia para obtener respuestas y encontrar a sus seres queridos”, mencionó la diputada Libia García.

Lo anterior, al participar en la primera mesa técnica organizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, la cual tuvo como fin escuchar las aportaciones de los ciudadanos y colectivos para enriquecer las iniciativas en materia de Víctimas; Desaparición Forzada y Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

A nombre de las Comisiones Unidas, la legisladora Libia García, reconoció la participación de los ciudadanos y los colectivos en esta mesa de trabajo, “esto es mérito total de quienes decidieron levantar la voz y eso hay que reconocerlo ampliamente”.

La legisladora del PAN destacó que los testimonios y experiencias de la sociedad son fundamentales para enriquecer las propuestas y crear leyes que verdaderamente sean efectivas.

“Valoramos mucho el testimonio y las aportaciones de quienes hoy están aquí, sabemos que representan a muchas familias que no pueden o no han querido acercarse por la situación que están sufriendo; tengan por seguro que los escucharemos para traducir, en lo posible, en leyes efectivas que contribuyan en la búsqueda de personas desaparecidas”, expresó.

Por su parte, la diputada Lorena Alfaro dijo que el poder escuchar a los familiares de las víctimas es muy valioso para estar en un contexto más adecuado de lo que en realidad están padeciendo y viviendo.

“Yo no tengo la menor duda de que las iniciativas que ya se presentaron recogen mucho de lo que ustedes están planteando, sin embargo, no queremos una ley que a la hora de la práctica no se cumpla porque no existe la sensibilidad de lo que realmente padecen las familias de quienes son víctimas de este delito”, indicó Alfaro García.

Comentarios