Es lo Cotidiano

SERÍA REALIZADA POR LA SECRETARÍA DE SALUD DE GUANAJUATO

Rechaza el Congreso exhortar a que haya rueda de prensa diaria sobre contingencia covid-19

Descartan por mayoría la propuesta del Grupo Parlamentario Morena
Rechaza el Congreso exhortar a que haya rueda de prensa diaria sobre contingencia covid-19
Rechaza el Congreso exhortar a que haya rueda de prensa diaria sobre contingencia covid-19
Rechaza el Congreso exhortar a que haya rueda de prensa diaria sobre contingencia covid-19

Guanajuato, Guanajuato. La diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a efecto de exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para que dé instrucciones al titular de la Secretaría de Salud de realizar conferencias de prensa diarias en presencia de los medios de comunicación, con la finalidad de que rinda un informe detallado y sistemático de la situación que guarda en la entidad por la pandemia del Coronavirus SARS Cov-2.

En la exposición de motivos, la legisladora señaló que por parte del gobierno federal se designó a un vocero oficial para atender y comunicar todos los días sobre la pandemia del Coronavirus; sin embargo, refirió que a nivel estatal no se ha mostrado el mismo interés por mantener informada a la ciudadanía.

“Por parte del gobierno estatal no hemos visto el mismo compromiso pues realizan conferencias de prensa cada que creen conveniente y los cuestionamientos no se realizan de manera directa, sino que se envían previamente y se responden solo algunas, las que no se consideran incómodas”, acentuó.

La diputada comentó que la información que se conoce de la situación en la entidad es visible sólo en el micrositio que habilitó el gobierno estatal, el cual indica la cantidad de personas infectadas, sospechosas y recuperadas, las defunciones y ocupación hospitalaria, y se actualiza cada 24 horas.

Mencionó que en los últimos días se han reportado incrementos exponenciales de contagios, por lo que la ocupación hospitalaria también registraría cambios significativos que deberían ser informados diariamente para que la ciudadanía sepa a dónde acudir en caso de presentar síntomas sin que esto represente un riesgo mayor de contagio.

Asimismo, refirió que un porcentaje de la población guanajuatense no tiene acceso a internet, por lo que no puede allegarse de la información que emite el gobierno estatal, lo cual es de suma importancia en la actualidad pues se presentan los momentos más críticos de la pandemia.

“A Guanajuato le urge un mensaje claro y constante, pues una vez que finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia, la responsabilidad de contención de la pandemia es de las autoridades sanitarias que han brillado por su ausencia, y a pesar de que han decidido desconocer el semáforo naranja indicado por la autoridad sanitaria nacional y mantenerse en rojo, no amplían las medidas de contención, de tal manera que se piensa que la nueva normalidad es volver a bares, restaurantes y espacios públicos, pues simplemente no hay indicaciones ni recomendaciones”, finalizó.

Al hablar en contra del punto de acuerdo, la diputada Emma Tovar Tapia expuso que no es necesario replicar la forma en que el gobierno federal se ha encargado de emitir la información sobre la pandemia, pues destacó que en Guanajuato se han realizado las acciones necesarias para que los ciudadanos conozcan todo lo referente al COVID-19.

“No consideramos que sea necesario replicar el enfoque federal, pues cada uno de los niveles de gobierno tiene la libertad y el conocimiento para diseñar su propio enfoque, adecuado a las características de cada contexto, siempre teniendo en mente la salud de las personas, la certeza de las familias y el bienestar de la sociedad”, añadió.

En rectificación de hechos, la diputada Magdalena Rosales coincidió en que no se pueden igualar los modelos que se usan en otros lugares, pero si dijo que es necesario mejorar el sistema de información que se implementa en Guanajuato, pues hay lugares en el estado donde no hay internet y es complicado que la gente se entere a dónde acudir si tienen algún malestar.

Por su parte, el diputado Ernesto Prieto Gallardo habló a favor de la propuesta. Mencionó que es el momento idóneo para que las conferencias diarias que se realizan a nivel federal sean replicadas por el estado, ya que es una acción en beneficio de los ciudadanos.

“Vería muy lamentable que se no se haga este exhorto donde se da la facilidad a la autoridad estatal para que acomode sus tiempos y espacios para realizar las conferencias. No quiero pensar que la autoridad estatal trabaja como si estuvieras en una empresa u oficina, solo por ocho horas. Insisto a mis compañeros que impulsemos este planteamiento que hace mi compañera, pues es muy necesaria. No ha hecho una mala labor el gobierno estatal y esto sería algo que sumaría”, acentuó.

La obvia resolución fue aprobada; sin embargo, al someter a votación la propuesta, ésta no fue aprobada.

Comentarios