Es Lo Cotidiano

Rechaza Pleno del Congreso crear Comisión Especial para revisar fiscalización a gobierno de Oliva

En otro momento se aprobó una propuesta del GPPRD para pedir al Órgano de Fiscalización Superior información pormenorizada sobre el asunto.
Rechaza Pleno del Congreso crear Comisión Especial para revisar fiscalización a gobierno de Oliva

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado rechazó por mayoría la conformación de una Comisión Especial que diera seguimiento a actos de posible corrupción y tráfico de influencias en el anterior periodo de gobierno estatal.

La votación se resolvió con 18 votos en contra de la creación de dicha Comisión, por 14 a favor y tres abstenciones.

Este tema tiene su origen en la propuesta de Punto de Acuerdo presentada por el grupo parlamentario del PRI para que se conformara una Comisión Especial Plural para conocer y dar seguimiento puntual a diversos actos presumiblemente de corrupción y tráfico de influencias efectuados durante la pasada administración pública estatal.

La propuesta fue turnada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde no pudo resolverse por registrarse un empate en la votación. Se acordó entonces en este órgano hacer la propuesta para que el Pleno determinara si era de constituirse dicha comisión especial, proposición que fue discutida y votada este día.

En contra de la propuesta hablaron Juventino López Ayala, Karina Padilla Ávila y Óscar Arroyo Martínez. A favor de la misma intervinieron los legisladores Francisco Javier Contreras Ramírez, Sergio Contreras Guerrero y Marco Antonio Miranda Mazcorro.

En términos generales, los oradores en contra de la creación de la Comisión Especial argumentaron que estaban a favor de la transparencia y que era necesario tener confianza en las instituciones que hoy ejercen la función fiscalizadora y consideraron que en la propuesta había más tinte político que técnico. Destacaron el trabajo que ha venido desarrollando el OFS y pidieron respetarlo y no retroceder en los avances logrados, pronunciándose por un compromiso con la transparencia y la legalidad.

Los oradores a favor de la propuesta enfatizaron en diferentes momentos que la creación de esta Comisión Especial no faltaba al respeto ni reñía con los órganos ya establecidos; tampoco suplía a nadie en las funciones de fiscalización. Se trata, dijeron, de poder dar seguimiento a los hechos posteriores a la dictaminación de las auditorías, que es la parte donde ya no se tiene información. Se pidió voluntad para avanzar hacia la transparencia y dar certeza a la sociedad guanajuatense de que no habrá impunidad.

En el debate parlamentario derivado de estas intervenciones participaron la y los diputados Yulma Rocha Aguilar, José Gerardo Zavala Procell, Daniel Campos Lango, Luis Felipe Luna Obregón, Adrián Camacho Trejo Luna, Sergio Carlo Bernal Jiménez, Pedro Chávez Arredondo, Juan Rendón y Alfonso Ruiz Chico, quienes expusieron comentarios diversos y esgrimieron argumentos en torno a este tema.

Cuando se iba a someter a votación la propuesta, el diputado Gerardo Zavala planteo al presidente de la Mesa Directiva una moción para que el diputado Juan Rendón López se abstuviera de votar por encontrarse en el supuesto de tener interés personal en el tema, a lo cual diputado Francisco Flores Solano señaló que, al no estarse votando un dictamen, la moción no procedía.

Luego de lo anterior se registró la votación. Al momento de emitir su voto en sentido de abstención, el grupo parlamentario del PRD señaló que la materia del acuerdo ya había sido atendida con la aprobación de la propuesta de pedir información pormenorizada al OFS, que ellos promovieron. 

Comentarios