Es Lo Cotidiano

Reciben legisladores reporte de ESCUDO: lleva 71% de avance y funcionará desde marzo 2014

Reciben legisladores reporte de ESCUDO: lleva 71% de avance y funcionará desde marzo 2014

Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura local sostuvo un diálogo con el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, para exponer y disipar dudas sobre el programa integral de seguridad denominado “Escudo”, que lleva a cabo el gobierno estatal.

En la reunión participaron los diputados Ma. Guadalupe Torres Rea, Javier Contreras Ramírez (presidente), Juventino López Ayala, Sergio Contreras Guerrero y Marco Antonio Miranda Mazcorro. También asistió el presidente del Congreso del Estado, el diputado Pedro Chávez Arredondo, y el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.

En rueda de prensa al término de la reunión, el diputado Javier Contreras Ramírez informó que el Secretario de Seguridad Pública les expuso los avances que se llevan en la implementación del programa “Escudo”. “Los avances para algunos compañeros son satisfactorios; para algunos otros nos queda un poco de duda”, comentó.

Añadió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que el funcionario estatal hizo la presentación en la que informó que el avance que registra el programa es del 71%, y los participantes expusieron sus comentarios y preguntas.

Posiciones en lo particular

Como coordinador del grupo parlamentario del PRI, Contreras Ramírez manifestó que no quedó del todo satisfecho con la información proporcionada por el funcionario estatal, ya que, dijo, le hubiera gustado un poco más de particularidades respecto a la implementación de ese programa.

“Yo en lo personal me quedo todavía con muchas dudas“, dijo y precisó que el de la seguridad es un tema importante y delicado, y es además un reclamo de los ciudadanos guanajuatenses. Reiteró que fueron informados sobre el avance del 71%, y dijo que esperarán que en diciembre se concluya con la instalación de la infraestructura, de acuerdo con el contrato, para que comience a operar en los primeros meses del próximo año.

En este sentido, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero, subrayó la importancia de que no haya un desfasamiento en relación con las fechas establecidas en el contrato para el término de la fase de implementación, esto en el mes de diciembre, para que inicie operaciones en marzo.

El legislador adelantó que una vez que esté operando dicho sistema, solicitará la realización de una auditoría especializada que será responsabilidad de la Dirección de Ciencias de Tecnología para la Seguridad Pública de la UNAM, para revisar que la instalación del programa “Escudo” sea adecuada y que todos los mecanismos de seguridad que implica funcionen de manera correcta.

En su momento, la diputada coordinadora de la fracción perredista en el Congreso del Estado, Ma. Guadalupe Torres Rea, refirió que será hasta que esté arrancado el proyecto cuando podrá realizar un pronunciamiento sobre la eficacia del mismo; por lo pronto, hizo ver su preocupación sobre el tema de la capacitación al personal operativo, la cual lleva también un 71% de avance.

La congresista compartió la inquietud que le externó al Secretario de Seguridad Pública, en el sentido de que si los municipios llegaran a solicitar más cámaras de vigilancia, el estado estaría en condiciones de incrementar la infraestructura del programa, a lo que el funcionario respondió que será responsabilidad de cada ayuntamiento invertir en el reforzamiento de su seguridad.

Finalmente el representante parlamentario del Partido Nueva Alianza, diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro, manifestó que su partido estará apoyando las acciones y esquemas que ayuden a mejorar la seguridad en la entidad, toda vez que es una petición cotidiana de los guanajuatenses.

El legislador dijo esperar que en la próxima reunión informativa, a realizarse tentativamente en enero, se ofrezcan más especificaciones sobre la operatividad del proyecto escudo, y recomendó que el programa se haga transexenal, ya que será una herramienta para combatir la delincuencia en beneficio de la población del estado, concluyó.

Por su parte, el diputado Juventino López Ayala, coordinador del grupo parlamentario del PAN, manifestó en entrevista que la información que les presentó el Secretario de Seguridad Pública en torno a los avances que se tienen dentro del programa “Escudo” fue en su parecer suficiente y clara. También comentó que hasta el momento se han invertido mil millones de pesos.

“El Secretario de Seguridad lo explica de una manera clara. A enero del 2014 debe estar al 100 por ciento, todo concluido. Se está trabajando y en estos momentos se tiene un avance del 71 % y en total se invertirán más de 2 mil 700 millones de pesos. Todo está dentro de lo planeado y nosotros tenemos que confiar”, concluyó.

Comentarios