Buscar
05:55h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

Reciben legisladores segundo paquete de iniciativas anticorrupción

Llegan a la Comisión de Gobernación iniciativas para la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, reformas a las Leyes Orgánicas del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo, ésta última respecto a las nuevas atribuciones de la Secretaría de la Transparencia

Guanajuato, Gto. Las diputados y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen mediante el cual se propone dotar de nuevas facultades a la Diputación Permanente.

Destaca de propuesta el otorgar a la Diputación Permanente la facultad de desafectar los bienes destinados a un servicio público o los de uso común del Estado. Asimismo se elimina de su competencia el de nombrar, remover y conocer de las renuncias de la totalidad de los empleados del Congreso, limitándolo únicamente a los servidores públicos con base en lo que establezca la Ley y normativa que regule al Poder Legislativo.

En cuanto a las atribuciones del Congreso del Estado se le confiere el conocer de las renuncias de los servidores públicos.

El dictamen fue aprobado en primera instancia en lo general, mientras que en lo particular la diputada Beatriz Manrique Guevara planteó se cambiara el término de funcionario por el de servidor público; propuesta que fue secundada y avalada por el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, así como por las diputadas Beatriz Hernández Cruz y Arcelia González González, quienes coincidieron en que se daba mayor claridad.

Las modificaciones recaen en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en los que se establecen las facultades del Congreso del Estado y de la Diputación Permanente, respectivamente.

El dictamen será remitido a la Presidencia de la Mesa Directiva para el trámite correspondiente.

También se radicó la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Legislativo y se aprobó la metodología de estudio en la que, a petición de la diputada Arcelia González, se amplió el plazo de 10 a 15 días hábiles para que los integrantes de la Legislatura envíen sus observaciones; con éstas y los comentarios recibidos a través de la página de internet se elaborará un documento que será el insumo para la mesa de trabajo que se establecerá de manera permanente para el análisis de la propuesta.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge de la Cruz propuso se envié, por conducto de la Presidencia de la Comisión, una solicitud a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para mejorar la coordinación de los horarios de las comisiones, a fin de evitar que se empalmen los trabajos legislativos.

En ese sentido, la diputada Beatriz Manrique Guevara pidió se pusiera en el documento el acuerdo original de esta Comisión en donde se le notificó el día y la hora en que esta instancia legislativa sesionaría.

La propuesta fue aprobada.

Por su parte, La diputada Dennise García Muñoz Ledo entregó a sus compañeros el segundo paquete de iniciativas anticorrupción. Se trata, dijo, de las iniciativas para la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, reformas a las Leyes Orgánicas del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo, ésta última respecto a las nuevas atribuciones de la Secretaría de la Transparencia para que emitan sus consideraciones.

Al respecto, solicitó a la Secretaría Técnica remitirlas también vía electrónica y sumar el planteamiento respecto a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo presentado por la diputada Arcelia González.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo –presidenta-, María Beatriz Hernández Cruz, Arcelia María González González, Beatriz Manrique Guevara y Verónica Orozco Gutiérrez, así como los diputados Guillermo Aguirre Fonseca y Jorge Eduardo de la Cruz Nieto.