Es Lo Cotidiano

Reestructura Junta de Enlace Financiero el Congreso de Guanajuato

Buscan fortalecer finanzas públicas de los municipios 

Reestructura Junta de Enlace Financiero el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Junta de Enlace en Materia Financiera presentó a los 46 Ayuntamientos del estado los cinco ejes que comprende su Plan de Trabajo 2019, la presentación corrió a cargo de la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, diputada Alejandra Gutiérrez.

La legisladora invitó a los Ayuntamientos a sumarse a este ambicioso proyecto, a lo que agregó “de nada va a servir el trabajo de la Junta sino se suman los municipios, ustedes son el primer contacto con la población”.

Durante su mensaje, dijo que es indispensable crear nuevas e innovadoras estrategias que puedan ser aplicadas no solo en Guanajuato también en otras entidades de México; además de propiciar las mejores herramientas de participación de todos los actores involucrados en el ciclo de las finanzas públicas estatales y municipales.

Gutiérrez Campos puntualizó que es necesario identificar las áreas de oportunidades en los temas legislativos, para crear un programa de reformas que contribuyan a mejorar el desempeño de los Ayuntamientos.

“Lo que realmente queremos es buscar todos los elementos necesarios para que los municipios tengan finanzas sanas y evitemos el error al ejecutar el recurso, hoy los recursos son escasos, y cada peso debe de ir a donde más lo requieren los ciudadanos”, finalizó. 

Por su parte, el diputado Jesús Oviedo Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que se da el inicio a una nueva forma de desarrollar las Juntas de Enlace, la cual está estructurada en un novedoso mecanismo de vinculación entre las administraciones municipales y el Poder Legislativo.


“Nos centramos en el fortalecimiento de los Ayuntamientos en temas fiscales y financieros, lo que a su vez se traducirá en el logro de objetivos en favor de los habitantes, mediante finanzas sanas, mayor transparencia y con ello, mejores servicios con mejores servidores públicos”, apuntó.

Oviedo Herrera agregó que éste es solo el punto de partida para el desarrollo de los trabajos, en el que participan diferentes instituciones gubernamentales, educativas y de la iniciativa privada cuya visión aportará para atender cada uno de los requerimientos.

En tanto, el Presidente de Congreso del Estado, Juan Antonio Acosta Cano mencionó que más allá de las diferencias políticas, de los colores y de las ideologías, el Poder Legislativo comparte el compromiso jurídico y moral de cumplir con la confianza y facultades que les otorgó la sociedad guanajuatense.

“Ese compromiso es el fortalecer los vínculos entre las autoridades estatales y municipales, para respaldar el trabajo de los Ayuntamientos en materia de finanzas públicas; debemos cuidar el dinero de los contribuyentes, para que rinda y para que se traduzca en mejores servicios.”, expresó.

Comentarios