viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Refuerzan el Código Penal local para proteger derecho a la identidad

Refuerzan el Código Penal local para proteger derecho a la identidad

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó esta mañana la adición al Código Penal del Título Sexto denominado “De los delitos contra la identidad de las personas”, el cual está conformado por un Capítulo Único llamado “Usurpación de Identidad”.

Dicha adición establece las sanciones que se aplicarán a quien se haga pasar por otra persona por cualquier medio y sin su consentimiento legal, utilizando su identidad, ejerciendo sus derechos o apropiándose de sus datos personales. Esto para lograr un beneficio propio o de un tercero, o para producir algún daño al titular de la identidad, a su patrimonio o a persona ajena.

Las sanciones para penar estas conductas van de uno a cinco años de prisión y de 10 a 50 días de multa, las cuales aumentarán cuando el sujeto que comenta la falta se valga de la homonimia para usurpar la identidad; se aproveche de la igualdad física o genética; tenga experiencia en ramas tecnológicas o de ingeniería y se aproveche de ello; o sea servidor público o empleado de cualquier institución bancaria, financiera o crediticia.

Con la creación de esta nueva figura de carácter penal se busca mayor protección al derecho a la identidad de las personas y proporcionar seguridad a su patrimonio.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Adrián Camacho Trejo Luna subió a tribuna señalando que se crea este tipo penal con el propósito de salvaguardar la seguridad personal de quienes puedan ser víctimas de la suplantación de la identidad, esto ante el incremento de actividades ilícitas en las que sujetos hacen uso de tecnologías para ejercer derechos que no les corresponden en nombre de otra personas.

Indicó también que de acuerdo con datos de la CONDUCEF, de las 2.7 millones de quejas sobre robo de identidad vinculada con instrumentos financieros, 1.9 millones se relacionan directamente a suplantación de identidad por lo que destacó la importancia erradicar la impunidad sancionando este tipo de conductas y proteger así los bienes más preciados de la sociedad ante el despliegue de la actividad criminal, en el que son más valiosos los documentos personales que el mismo efectivo que un ciudadano pueda tener.

Asimismo, el diputado Galo Carrillo Villalpando pidió el voto a favor del dictamen ya que consideró que con la tipificación de esta conducta ilegal consistente en la usurpación de identidad se responde a la proliferación del uso de medios electrónicos y de comunicación en actividades que atentan contra el derecho a la identidad de las personas para obtener beneficios principalmente económicos.

Además, dijo el legislador que se fortalece el marco legal de protección a los derechos de las personas en esta materia, estableciendo en el código penal las sanciones a las que se harán acreedores quienes cometan este tipo de delitos.