viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se reúnen legisladores con directivos del Observatorio Ciudadano

Se reúnen legisladores con directivos del Observatorio Ciudadano

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se reunió con representantes del Observatorio Ciudadano de León, para recibir los comentarios y propuestas de dicho organismo respecto a la iniciativa de Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

Participaron en la mesa de trabajo los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente de la Comisión), Luis Felipe Luna Obregón y Alfonso Ruiz Chico. La representación del Observatorio Ciudadano de León la encabezó el presidente de su Consejo DirectivoLuis Alberto Ramos.

Al abrir los trabajos, el diputado Arroyo Delgado agradeció la participación del Observatorio Ciudadano de León y dijo que los comentarios y observaciones que se expongan serán de importancia para los trabajos legislativos de la Comisión.

En seguida se dio el uso de la voz a Luis Alberto Ramos, quien luego de reconocer la apertura del Poder Legislativo, comentó que el sentir ciudadano señala que deben existir normas, códigos de ética y controles amplios tanto para el servidor público como para el particular, así como mejorar la exposición de la información hacia los ciudadanos, para evitar la corrupción.

Comentó que el Observatorio Ciudadano recabó en una consulta abierta las opiniones y vivencias de ciudadanos en torno al tema de la iniciativa que se analiza y expuso las conclusiones de dicho ejercicio. Entre otras cosas, que existan procedimientos claros y ágiles en los cuales el gobierno sea facilitador y guía de buenas prácticas entre todo aquel que necesite contratarse con la administración pública.

Un mayor énfasis en procedimientos de carácter preventivo, la revisión de las leyes que se relacionan con la contratación de obras y servicios, evitar que los servidores públicos sancionados con inhabilitación temporal o definitiva se conviertan en proveedores o contratistas del gobierno, la organización de foros y consultas ciudadanas abiertas para recoger el sentir de los sectores involucrados, son algunas de las propuestas planteadas.

Otras más tienen que ver con la modernización de los padrones de contratistas de los gobiernos estatal y municipales, establecer indicadores para detectar y disuadir la corrupción, que las bases de las licitaciones detallen claramente los términos de referencia de cada operación, investigar y sancionar a funcionarios que filtren información privilegiada a contratistas y la creación de un órgano ciudadano que vigile los procesos de contratación de obras, mercancías y servicios.

Los legisladores también expusieron algunos puntos de vista. El diputado Luis Felipe Luna Obregón consideró al Observatorio Ciudadano como una importante fuente de opinión y destacó la importancia de la participación ciudadana en estos procesos. Coincidió en la necesidad de avanzar en una revisión integral de las leyes que tienen que ver con los procesos de contrataciones para armonizarlas hacia un único objetivo, que es el de la transparencia en el quehacer público.

Señaló que consolidar esquemas de transparencia es un fin compartido por todos y una demanda social, y comentó que las aportaciones del Observatorio Ciudadano serán de mucha importancia para alcanzar ese objetivo.

Por su parte, el diputado Alfonso Ruiz Chico comentó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ha venido trabajando en el análisis de diversas propuestas de ley y coincidió en la necesidad de fortalecer los instrumentos legales que apoyen la transparencia y la rendición de cuentas.

Ruiz Chico También compartió la importancia de revisar el marco jurídico relacionado con el tema a efecto de fortalecer las instituciones, concientizar a los funcionarios y capacitarlos para que puedan responder con eficacia al ciudadano y modernizar los sistemas administrativos. Agradeció las aportaciones y confió en que este proceso llevará a contar con una ley efectiva.

Finalmente, el diputado Óscar Arroyo Delgado aseguró que la LXII Legislatura se ha comprometido a impulsar el tema de la transparencia desde la ley, a fin de que Guanajuato cuente con un marco jurídico que abone a la rendición de cuentas de los funcionarios, a la transparencia en el quehacer público y a la denuncia ciudadana para que se aplique la ley y se vaya erradicando el problema de la corrupción.

Coincidió también en varios de los planteamientos recibidos como enfatizar en el aspecto preventivo de la norma y la revisión de la legislación relacionada para armonizar y actualizar el marco jurídico estatal.

Por último, señaló que estas aportaciones serán revisadas en el proceso legislativo y enriquecerán el análisis de la iniciativa, aportando elementos para que la Comisión la dictamine de la mejor manera.