Es Lo Cotidiano

Se reunirán legisladores con activistas y procurador de derechos humanos

Se integrarían en mesa de trabajo comisiones legislativas de DH y Justicia
congreso
Se reunirán legisladores con activistas y procurador de derechos humanos
Se reunirán legisladores con activistas y procurador de derechos humanos

Guanajuato. En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, las diputadas y los diputados que la integran acordaron reunirse con Raymundo Sandoval Bautista de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, para hablar sobre el tema de las personas desaparecidas.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez consideró oportuno recibirlo para el desahogo del tema que, dijo, era importante para la Comisión y también propuso invitar, por separado, al titular de la Procuraduría de Derechos Humanos para dialogar con él.

En su oportunidad, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla planteó que si la propuesta también estaba dirigida a la Comisión de Justicia si podían realizar una mesa de trabajo entre ambas comisiones. Al respecto, la secretaría técnica comentó que podían invitar a sus homólogos de dicha instancia legislativa a participar.

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes secundó ambas propuestas y el legislador David Martínez Mendizábal precisó que la reunión se celebrará en la próxima sesión de la Comisión. En cuanto a la reunión con el Procurador de los Derechos Humanos, se remitirá la propuesta para la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En la sesión se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de garantizar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público.

De igual manera, recibieron el dictamen, aprobado por esta instancia legislativa en la LXIV Legislatura, de la iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, a efecto de promover y atender la demanda social de incluir a las personas con discapacidad en el ámbito laboral y en el sector público.

El diputado David Martínez Mendizábal solicitó que se estableciera una metodología para analizar las propuestas coincidentes en la materia que estén pendientes.

Asimismo, acordaron la elaboración de los dictámenes sobre las solicitudes de ratificación para un segundo periodo como integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato de Adriana María Cortés Jiménez y J. Jesús Badillo Lara.        

Además se aprobó el dictamen por el que se archivan de manera definitiva tres iniciativas presentadas en la LXIII Legislatura para reformar Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato y la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato; modificar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato y  la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en materia del informe anual de actividades del titular del organismo estatal de protección de los derechos humanos; y la relativa a reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

En el apartado de asuntos generales, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla lamentó que en la miscelánea fiscal hayan sido afectadas las asociaciones civiles, y señaló que estarán buscando mecanismos para apoyar, porque sin duda el trabajo de éstas se verá afectado.

Por su parte, el diputado David Martínez Mendizábal expresó que ha participado en diversas asociaciones civiles y subrayó que no se van a ver afectadas por la miscelánea fiscal, porque lo que se estaba haciendo no era eliminar la posibilidad de deducir impuestos, sino limitar la cantidad de dinero deducible por las organizaciones de la sociedad civil y evitar que fueran vehículos de corrupción.

En la sesión participaron las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez, Briseida Anabel Magdaleno González y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente de la Comisión) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Comentarios