viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Revisan en mesa de trabajo las Iniciativas para el Sistema Estatal Anticorrupción

Revisan en mesa de trabajo las Iniciativas para el Sistema Estatal Anticorrupción

Guanajuato, Gto. Este día, se llevó a cabo la mesa de trabajo para continuar con el análisis de las iniciativas en materia de Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, presentadas por separado por el GPPAN y por la diputada Arcelia González, la cual fue convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Participaron en la reunión las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo, Arcelia María González González y Beatriz Hernández Cruz; los diputados Guillermo Aguirre Fonseca y Jorge de la Cruz Nieto; así como representantes de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Auditoría Superior del Estado, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la Coordinación General Jurídica, además de los asesores parlamentarios del GPPAN, GPPRI y del GPPVEM.

Durante la mesa de trabajo se dialogó respecto a los mecanismos de nombramiento de los titulares de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y de las contralorías municipales. Asimismo, se abordó el tema de los requisitos para postularse a ocupar cargos como el de Procurador General de Justicia, para lo cual no se deberá tener antecedentes partidistas ni haber sido candidato a cargos de elección popular en al menos cinco años.

También se determinaron las atribuciones del Tribunal de Justicia Administrativa para sancionar los actos de corrupción por parte tanto de servidores públicos como de particulares. Además, se consideró la inclusión de figuras como “enriquecimiento ilícito” y “juicio político”, ya que con ellos se abonaría a la transparencia y se lograría ser un referente a nivel nacional.

Igualmente, se compartieron comentarios respecto a la viabilidad de los juzgados municipales y la autonomía de las contralorías internas, así como la posibilidad de que éstas tengan facultades para atender e investigar faltas graves.

Del mismo modo, se consideró adecuado clarificar las determinaciones que la Fiscalía Especializada podría aportar, así como las atribuciones del Comité Coordinador y el Comité de Partición Ciudadana.

Finalmente se determinó apegarse en lo posible a la Constitución Política Federal, homologando las disposiciones pertinentes, para posteriormente hacer las adecuaciones en las leyes secundarias correspondientes.