martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Revisan propuestas de reforma a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Revisan propuestas de reforma a Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Guanajuato, Gto. Esta mañana, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, formulada por el Gobernador del Estado, para reorganizar funciones y atribuciones en materia de archivos y suscripción de convenios.

Correspondió al director de Agenda Legislativa y Reglamentación de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Vicente Vázquez Bustos, narrar que la iniciativa tiene tres elementos que responden a los propósitos de: A) El traslado del archivo general del estado de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; B) Facultar a los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo a suscribir convenios en el marco de su competencia; y C) Sustituir el concepto de garantías individuales por el de derechos humanos en cuanto a las obligaciones de vigilancia de la Secretaría de Gobierno.

Abonando a la explicación de estos cambios, el coordinador general jurídico del Gobierno del Estado, Plinio Manuel Martínez Tafolla, refirió que con la concentración del archivo del estado en la Secretaría de Finanzas se tendrá mayor dinamismo en la entrega de información, y que al facultarse a los secretarios a firmar convenios se dará agilidad a procesos internos el Poder Ejecutivo.

El diputado Sergio Contreras Guerrero reconoció el esfuerzo de organizar las dependencias para agilizar el acceso a la información; y observó que habría que obligar a los titulares de las secretarías gubernamentales a dar un aviso previo sobre la suscripción de los convenios que realicen al titular del poder ejecutivo, para que esté informado de la acción y se tenga un mayor orden y control en los compromisos que adquiera el estado.

Al participar, el diputado Martin López Camacho comentó que el gobierno estatal trabaja junto con los ayuntamientos los temas de transparencia, acceso a la información y archivos, por lo que solicitó que en cuanto esté materializada la reforma, se informe a los municipios su alcance a fin de que homologuen sus criterios y actualicen la administración de sus archivos.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón expresó que tener concentrado el archivo general del estado presupone que debe cumplir con los objetivos de clara veraz y oportuna, no obstante cuestionó el por qué se traslada el archivo general del estado a la Secretaría de Finanzas y no se pensó en robustecerla en el interior de la Secretaría de Gobierno.

A este respecto, Plinio Martínez respondió se examinó esa posibilidad, y la de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, y dado que la mayor parte de solicitudes de información tienen que ver con asuntos administrativos se optó por facultar a la Secretaría de Finanzas.

Nuevamente los diputados Luna Obregón y Contreras Guerrero insistieron en que podría robustecerse en dado caso a la Secretaría de la Transparencia en lugar de la Secretaría de Fianzas, el primero, y el segundo en que se marque en la ley que los titulares de las dependencias informen sobre los convenios que vayan a suscribir previo a su firma.

Por su parte, el diputado Alfonso Guadalupe Ruíz Chico consideró que el traspaso del archivo general del estado vendrá a darle una mayor agilidad a los trámites de entrega de información, a los que está obligado el estado.

El diputado presidente de la Comisión, Óscar Arroyo Delgado, consideró que el tema fue suficientemente discutido e instruyó a la Secretaría Técnica a elaborar un proyecto de dictamen en sentido positivo, incluyendo la consideración del diputado Sergio Contreras, para que sea revisado en una reunión posterior de la Comisión.

Participaron en la mesa de trabajo los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente de la Comisión), Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Contreras Guerrero, Martín López Camacho y Alfonso Ruíz Chico, así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.