Es Lo Cotidiano

Rinde informe de actividades la Diputación Permanente

Inicia este 15 de febrero el último periodo ordinario de sesiones
Rinde informe de actividades la Diputación Permanente

Guanajuato, Guanajuato Este día, la Diputación Permanente rindió su informe de actividades realizadas durante el primer receso del Tercer Año de Ejercicio Legal.

En otro punto del orden del día, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de la Universidad de Guanajuato y de Cortazar, Irapuato, Pénjamo y Salamanca; a las auditorías de Ramo 33 y Obra Pública practicadas a Pueblo Nuevo, San Luis de la Paz y Xichú, correspondientes al ejercicio fiscal de 2019; así como a la auditoría específica en materia de obra pública practicada a Yuriria, respecto a los procesos de planeación, programación, presupuestación, contratación y ejecución de la obra de Estabilización del suelo con CBR Plus en la calle Tepeyac, colonia Guadalupana de dicho Municipio.

Asuntos generales

Derechos y convivencia

El diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas habló de la obligación que tiene el estado de procurar y salvaguardar el bien común en la sociedad; y se refirió a la función se seguridad pública, mediante la cual se mantiene el orden público y se da cumplimiento a las leyes y reglamentos, y que, dijo, se ejerce mediante la organización policial y de seguridad pública que está distribuida en los tres ámbitos de gobierno.

El legislador manifestó que el desarrollo policial era un conjunto de reglas y procesos estructurados y entrelazados que comprendían la carrera policial, profesionalización, régimen disciplinario y la certificación para todos los policías.

En ese sentido, Alcántar Rojas mencionó a los hechos ocurridos en Salamanca, donde un agente de tránsito falleció en el cumplimiento de su deber lo cual, precisó, los debía impulsar a seguir por el camino de transformación de la concepción de las instituciones de seguridad pública, en las que se tenía que entender al policía como persona humana, no como un elemento o un número más del estado de fuerza.

“Es por ello que este Congreso debe seguir trabajando en todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo establecer claramente los derechos que deben de tener los policías, y la importancia de que dichos derechos se cumplan, ya que ellos son los encargados de ejercer la protección que el Estado brinda a sus ciudadanos contra los conflictos, las amenazas y los peligros de la vida cotidiana” enfatizó.

El congresista agregó que exhortaban a todas las autoridades, municipales, estatales y federales, en materia de seguridad, para que a todos aquellos policías y agentes de tránsito que realicen labores operativas se les dote del equipo necesario para su protección y en su caso para su defensa. 

“Hoy no se trata de repartir culpas, hoy se trata de trabajar en favor de mejores condiciones laborales para los policías, se trata de tener una visión de Estado en la que se otorgue a los policías una mejor preparación y con condiciones salariales, de equipo, uniforme y seguridad social mucho más dignas y justas que las que hoy se tienen”, concluyó.

Eficacia y eficiencia

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera se refirió a la situación que enfrenta México provocada por la Covid-19 y el alto número de fallecimientos en el país, el cual supero en muertes a India, dijo, y es uno de los que tiene el más alto índice de trabajadores de la salud fallecidos.

En ese sentido, indicó que en la entidad se tenían cuantificados a 60 mil trabajadores y sólo llegaron 24 mil dosis de la vacuna contra el Covid, y que dicha cifra no incluye a los bomberos, personal de emergencia y funerarias que también formaban parte de la primera línea de atención.

Oviedo Herrera precisó que muchos de los que han recibido la primera dosis no han obtenido la segunda, por lo que se veía que faltaba planeación, eficiencia y verdad. También habló del mecanismo establecido por el gobierno federal para registrar a los adultos mayores, el cual no funciona.

“Exigimos que se diseñe e implemente tecnología con mejores procesos, que realmente se dé una respuesta integral y verdaderamente eficaz en la vacunación... exigimos se vacunen a todas las personas vulnerables y que se tome en serio este mal que nos asecha”, enfatizó el legislador.

En rectificación de hechos, la diputada María Magdalena Rosales Cruz señaló que la estrategia para la vacunación iba por etapas y que había países en que ni siquiera había llegado una sola vacuna, por lo que era importante respetar las etapas establecidas y que para hablar de eficiencia y eficacia del programa de vacunación era importante conocerlo a profundidad y no hablar con mentiras.

Actividades al aire libre

Por su parte, el congresista Israel Cabrera Barrón mencionó que el Dr. Alejandro Macías en un tweet se refirió a que las actividades al aire libre eran buena idea en medio de la pandemia. En ese sentido, apuntó que en la ciudad de Guanajuato capital había contradicciones porque en diciembre se instalaron puestos en el jardín de “El Cantador” sin sana distancia y ahorita ese espacio público permanecía cerrado.

Agregó que se debía empezar a actuar desde la prevención y cambio de usos y costumbres, y que las actividades al aire libre fortalecían el sistema inmunológico y promovían la salud física, por lo que los gobiernos debían empezar a cambiar las actividades, y exhortó a las autoridades municipales, en especial al de la ciudad capitalina, a abrir los espacios al aire libre, contralando el aforo.

Comentarios