Es lo Cotidiano

Señala Éctor Jaime la necesidad de políticas públicas que garanticen condiciones para el desarrollo

Presenta su primer informe el coordinador del Grupo Parlamentario PAN en el Congreso local de Guanajuato

Señala Éctor Jaime la necesidad de políticas públicas que garanticen condiciones para el desarrollo

Guanajuato, Gto. En su primer informe de actividades legislativas, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba convocó a todos los presentes, diciendo “Estamos Juntos Hoy, la sociedad, empresarios, funcionarios, políticos y legisladores para comprometernos y trabajar por un Guanajuato, en el que sus familias vivan plenamente”.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó su informe de actividades legislativas ante unas 350 personas reunidas en el Parque de Innovación de la Universidad De La Salle Bajío.

Éctor Jaime hizo hincapié en la necesidad de fortalecer políticas públicas que garanticen a todos los guanajuatenses, las condiciones suficientes para su desarrollo; donde haya más economía para las familias, más educación para los jóvenes, más acceso a los servicios de salud y sobre todo, ciudades más humanas.

Puntualizó que desde el Congreso del Estado trabajarán para que el presupuesto estatal permita establecer programas y acciones, en las que cada guanajuatense tenga la posibilidad de potenciar sus capacidades y con esfuerzo, alcance las metas que se proponga.

Explicó que como legisladores tienen dos funciones esenciales que son establecer el marco normativo en el que nos desenvolvemos como comunidad; añadió que el mismo debe ser actualizado constantemente, para que se convierta en una plataforma para el desarrollo de los guanajuatenses; en ese tema hizo referencia a la evaluación Ex Post que permite evaluar la pertinencia de la legislación existente y la de nueva creación.

Recalcó que la otra tarea fundamental que realizan los diputados es garantizar el buen uso de los recursos públicos, “sería imperdonable, que así sea un peso, este se desvíe de su función, que es favorecer el desarrollo de Guanajuato”, enfatizó el Diputado Éctor Jaime Ramírez.

En ese tenor destacó que “en la presente Legislatura Estamos Juntos, trabajando de manera incansable, decidida y congruente para contar con el mejor Sistema Estatal Anticorrupción del país”.

Afirmó que hoy el Congreso del Estado se ha posicionado como el mejor ejemplo de Parlamento Abierto y así lo han constatado los ciudadanos; añadió que Guanajuato es y seguirá siendo un Estado a la vanguardia en materia legislativa, donde se privilegia el consenso, el diálogo y el trabajo, donde existe debate y se viven los principios democráticos.

En el informe de actividades se proyectó un video, que muestra los principales logros del primer año de la LXIII Legislatura, donde se destacó la aprobación de 398 dictámenes, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción; así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una de las más avanzadas del país, ya que en ella se contempla el menor tiempo de respuesta para las solicitudes de información de los ciudadanos.

También sobresalen las reformas al Código Penal para sancionar con mayor severidad el delito de robo; así como el abigeato, con reformas a la Ley Ganadera para inhibir la comercialización de ganado y carne, cuya procedencia es ilegal.

La Ley de Movilidad que pone a la persona como el factor principal a tomar en cuenta para propiciar mejores condiciones de desplazamiento, incluyendo a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida; la prioridad de esta legislación es lograr que las ciudades sean cada vez más sustentables y humanas.

En nombre de todas las diputadas y diputados que conforman el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del cual es coordinador, el Diputado Éctor Jaime recalcó que los ciudadanos les otorgaron su confianza y a ella han respondido con resultados, “Resultados por ti”, dijo a los presentes.

El Alcalde de León, Héctor López Santillana, destacó que el trabajo de los legisladores es muy importante para que los otros órdenes de gobierno puedan desarrollar de la mejor forma sus actividades.

Expresó que en estos momentos en los que el país y nuestro Estado viven momentos difíciles, es fundamental el trabajo de los legisladores para promover la participación ciudadana, que apoye a los gobiernos a salir adelante.

Sostuvo que el modelo de Parlamento Abierto que el Diputado Éctor Jaime ha impulsado en el Congreso del Estado, transparenta la actividad legislativa, y sobre todo al hacer política basada en evidencias y no en ocurrencias, se logran políticas públicas eficientes.

Afirmó que una cualidad de Éctor Jaime es la visión global que tiene de la situación política, económica y social, la cual obtuvo a su paso como legislador federal y también como funcionario de la Administración Federal.

Terminó estableciendo un compromiso con Éctor Jaime Ramírez Barba para trabajar juntos por León y por Guanajuato, agradeciendo el apoyo en las gestiones que ha hecho para beneficiar a los ciudadanos leoneses.

Por su parte el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, señaló que los testimonios de la destacada trayectoria de Éctor Jaime son producto del trabajo que ha realizado a lo largo de toda su vida.

Indicó que acompañar a Éctor Jaime en su Informe de Actividades Legislativas es un orgullo, porque es una muestra del trabajo que hacen los miembros de Acción Nacional desde cada una de sus trincheras, ya sea en el Poder Legislativo Local, donde Éctor Jaime es un líder, en el Federal, en los municipios y en el Ejecutivo Estatal.

 Acompañaron al Diputado Éctor Jaime en su Primer Informe de Actividades Legislativas, el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; la Presidenta del Congreso del Estado, Diputada Arcelia María González González, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada; en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, asistió el Secretario de Obra Pública Arturo Durán Miranda.

De igual forma lo hicieron Rolando Alcántar Rojas, Subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno; el Senador Fernando Torres Graciano, el Diputado Federal, Miguel Ángel Salim Allé; el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el Diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, así como la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

También atestiguaron el Informe del Diputado Éctor Jaime sus compañeras y compañeros del GPPAN, Elvira Paniagua Rodríguez, Beatriz Hernández Cruz, Libia Denisse García Muñoz Ledo, Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez, Jesús Oviedo Herrera, Luis Vargas Gutiérrez, Alejandro Flores Razo, Juan José Álvarez Brunel; Alejandro Navarro Saldaña, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias y Juan Carlos Alcántara Montoya.

Alcaldes de distintos municipios también dieron cuenta de los logros legislativos del Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, como el Presidente Municipal de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo; de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; de Silao, Juan Antonio Morales Maciel; de San Felipe, Mauro Javier Gutiérrez; de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras y de Doctor Mora, Flavio Ríos Galicia.         

Comentarios