miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Sesiona la Comisión de Turismo en Jalpa de Cánovas

Sesiona la Comisión de Turismo en Jalpa de Cánovas

Purísima del Rincón, Gto. Con el objeto de escuchar las inquietudes del sector turístico de la región, la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado sesionó en el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas.

En la reunión participaron la y los diputados Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Adrián Camacho Trejo Luna (presidente de la Comisión), Jorge Arena Elizondo, Luis Manuel Mejía Barreñada y Juan Rendón López, así como el diputado José Juventino López Ayala.

Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha; el alcalde de este municipio, Tomás Torres Montañez, así como varios prestadores de servicios turísticos y personas de la comunidad del pueblo mágico de Jalpa de Cánovas.

Al abrir los trabajos, el diputado Adrián Camacho Trejo Luna externó que el turismo representa la segunda fuente de ingresos para los guanajuatenses, por lo que se deben realizar acciones para conservarlo y atraerlo, además de implementarse esfuerzos transversales y tener pleno conocimiento de la política nacional y estatal en materia turística.

El diputado Juventino López Ayala comentó los objetivos de la reunión, los cuales comprenden el dar seguimiento a los programas de turismo en los denominados “pueblos mágicos”, conocer las inquietudes de sector turístico de la región e integrar posibles propuestas dentro de la actividad legislativa.

En seguida, el presidente municipal de Purísima del Rincón agradeció el acercamiento de las y los legisladores y los invitó a seguir trabajando para mantener dicha denominación a Jalpa de Cánovas y dotarle de mayores recursos.

Se registró la participación de los prestadores de servicios turísticos de la zona, representados en esta ocasión por los C. Salvador Murillo Rojas, presidente del Consejo de Pueblos Mágico de esta comunidad; el Arq. Luis Guzmán Padilla, empresario hotelero, y el empresario restaurantero Fernando Pérez Olagaray Saravia, quienes destacaron la importancia de la inversión privada y pública en materia turística para el desarrollo de las regiones.

El secretario de turismo, Fernando Olivera Rocha hizo uso de la palabra para dar a conocer los trabajos, programas y proyectos que la Secretaría está llevando a cabo en materia turística y enfatizó en la necesidad de potenciar el turismo en Guanajuato. Así mismo, dio a conocer algunos de los proyectos que se tienen previstos para Jalpa de Cánovas.

En su oportunidad, la y los legisladores también plantearon algunas propuestas y formularon preguntas. La diputada Karla Alejandrina Lanuza Hernández cuestionó sobre la participación ciudadana para el desarrollo de estos proyectos en materia turística.

El diputado Juan Rendón López manifestó que es necesario llevar a cabo acciones que detonen la economía, así como una gran difusión de los cinco pueblos mágicos con los que cuenta el Estado.

El diputado Luis Manuel Mejía Barreñada destacó las riquezas naturales con las que cuentan el municipio de Purísima del Rincón y el pueblo mágico de Jalpa de Cánovas.

Finalmente, la y los diputados hicieron un recorrido por el templo del Señor de la Misericordia y el Antiguo casco de la ex hacienda de Jalpa. 

Comentarios