Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Sesiona el Congreso en pro de los derechos femeninos

En Comisiones aprueban dictamen para identificar violencia digital y mediática
congreso
Sesiona el Congreso en pro de los derechos femeninos
Sesiona el Congreso en pro de los derechos femeninos

Guanajuato, Gto. Fue una jornada en pro de los derechos de las mujeres: las Comisiones Unidas de Justicia y para la Igualdad de Género aprobaron el dictamen de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia digital y mediática; igualmente, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar tres propuestas legales en materia de paridad y perspectiva de género.

En lo que respecta al primer tema, el dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general. La diputada Noemí Márquez Márquez habló a favor de la propuesta. Manifestó que la violencia digital y mediática contra las mujeres representa un obstáculo para su acceso seguro a una vida libre de violencia, produce consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas, además que, limita el pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

Señaló que esa violencia es ejercida a través de medios electrónicos y de comunicación impresa, así como la internet.  Constituyen actos de violencia que degradan, lastiman y afectan la dignidad de las mujeres y, por tanto, deben erradicarse, resaltó.

La priista Rocha Aguilar, integrante de la llamada “bancada feminista”, respaldó la importancia de la propuesta en especial en lo eferente a la violencia mediática, “porque luego no se identifica, ya que se visibiliza más la física, pero se trataba de ir ampliando una cultura de igualdad”.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena propuso adicionar un párrafo al artículo 5 fracción XII para establecer qué se entenderá por tecnologías de la información y comunicación aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Tanto la panista Susana Bermúdez Cano como la priista reconocieron la aprobación del dictamen, al que calificaron de responsable y que no lastima una libertad de expresión.

En la reunión estuvieron presentes Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Yulma Rocha Aguilar, Susana Bermúdez Cano, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Cuauhtémoc Becerra González y Bricio Balderas Álvarez.

Revisan propuestas en materia de paridad y perspectiva de género

Convocada por la Comisión para la Igualdad de Género se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar tres propuestas legales en materia de paridad y perspectiva de género, sobre las cuales fue requerida la opinión de esta instancia legislativa.

Primero abordaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley Orgánica Municipal, que tiene como la finalidad garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en los puestos de toma de decisión de la administración pública estatal y municipal.

Yulma Rocha Aguilar precisó que busca establecer la obligación de observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las diversas dependencias y entidades que forman parte de los gobiernos municipales, de las personas delegadas municipales, así como en la integración de las Comisiones de los Ayuntamientos y de los Consejos de Planeación de Desarrollo Municipales.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que el logro de la paridad de género es una prioridad urgente, no sólo por ser un derecho humano básico, sino también, porque es esencial para la vida social, política y económica del país. “Desde Acción Nacional decimos que la presente iniciativa es un paso más para lograr la igualdad y la justicia”, finalizó.

También abordaron la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Guanajuato, que plantea se refuercen los protocolos para atender con perspectiva de género; incluir el concepto en la norma; que las políticas públicas se diseñen con perspectiva de género y que las campañas que sean promovidas contengan lenguaje incluyente y mensajes con perspectiva de género; entre otras.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena externó que refrendaban su compromiso para fortalecer los derechos de mujeres y niñas, a fin de lograr el objetivo de consolidar la igualdad sustantiva en la entidad, pero que era necesario revisar que el concepto propuesto, ya se encuentra establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Rocha Aguilar coincidió con su homóloga en cuidar la redacción de la propuesta que se hace de perspectiva de género, y que se debía de tomar en cuenta la ley en la materia; así como vigilar el concepto de perspectiva de género que de manera repetida se da en la redacción.

Finalmente, abordaron la propuesta de modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer como obligatoria la capacitación a personas servidoras públicas en materia de igualdad para desempeñar la función pública con perspectiva de género.

En su intervención, la emecista Dessire Angel Rocha manifestó que se estaba buscando que la capacitación en materia de perspectiva de género pueda ser extendida hacia cualquier actuación del estado y derribar el mito de la neutralidad de las normas, de su diseño y ejecución.

Noemí Márquez Márquez se pronunció a favor de la capacitación en materia de género, para asegurar el respeto a los derechos humanos, y que se promueva la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla, Noemí Márquez Márquez, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Dessire Ángel Rocha; así como asesores de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA y PRI.

Radican iniciativa por el derecho al agua

En sesión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública fue radicada una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, al Código Territorial y a la Ley Orgánica Municipal, en cuanto al segundo de los ordenamientos, que busca garantizar el derecho humano al agua dentro del territorio del estado.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez, Martha Edith Moreno Valencia y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), José Alfonso Borja Pimentel, Cuauhtémoc Becerra González, Alejandro Arias Ávila y Víctor Manuel Zanella Huerta.

Radican iniciativa sobre turismo

La Comisión de Turismo radicó la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. La propuesta plantea que el Programa Estatal de Turismo deberá contemplar, en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, medidas de seguridad al sector turístico para continuar con la economía para los Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonio, Zonas Arqueológicas y lugares turísticos en el Estado de Guanajuato.

En asuntos generales, Lilia Margarita Rionda Salas se refirió a la iniciativa de Ley de Turismo y solicitó que se organizara una reunión con integrantes de CANIRAC, Guanajuato y otros empresarios del sector para escuchar sus observaciones. En ese sentido, la diputada Melanie Murillo Chávez apuntó que primero se llevará a cabo la mesa de trabajo de la comisión, previamente propuesta, y después el planteamiento de su homóloga.

Finalmente, la diputada hizo entrega de los acuerdos pendientes, entre ellos los resultados de los Foros de Turismo.

Estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas, Irma Leticia González Sánchez y Dessire Ángel Rocha; así como el diputado Martín López Camacho.

Mesa de trabajo sobre entrega recepción

Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal en materia de procesos de entrega-recepción en las administraciones municipales. La propuesta planteó que, dentro del proceso de entrega-recepción en las administraciones municipales, en lo correspondiente a las aclaraciones, éstas puedan ser por escrito o mediante comparecencia personal. Tras el análisis y participación de varios legisladores, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Bricio Balderas Álvarez (presidente), Jorge Ortiz Ortega y Armando Rangel Hernández; así como representantes de la Coordinación General Jurídica, del Instituto de Investigaciones Legislativas y asesores de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA y PRI.

Comentarios