jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Sesiona la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local

Sesiona la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local

Guanajuato, Gto. Este día, la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Estado de Guanajuato sesionó para recibir y dar trámite a diversos informes formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y una minuta federal.

Primeramente, se recibió la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por la cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de “reforma política de la ciudad de México”; siendo turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para darle el trámite correspondiente.

Asimismo, se presentaron los informes de resultados relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Tarimoro (enero-junio 2013), Jaral del Progreso (julio-diciembre 2013), Jaral del Progreso y Pénjamo (enero-junio 2014); así como a los recursos del Ramo 33 y de obra pública de la administración municipal de Tarimoro, correspondiente al ejercicio fiscal 2013. Estos informes formulados por el entonces Órgano de Fiscalización Superior, ahora Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis.

Asuntos generales

Situación de la Contraloría Municipal de Cortazar

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jesús Oviedo Herrera expresó la obligación que tienen la administración municipal de Cortazar para nombrar al Contralor Municipal, toda vez que se ha cumplido el plazo de 60 días naturales que marca la ley para realizar este nombramiento y el municipio no lo ha hecho.

Señaló que como consecuencia de esta omisión, la población de Cortazar “carece de certeza sobre la aplicación de normas y criterios en materia de control y evaluación respecto a la verificación del cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo, del Programa de Gobierno Municipal, de la correcta aplicación del gasto público y del uso del patrimonio municipal”.

El legislador exhortó al Presidente Municipal de Cortazar para que, atendiendo a lo dispuesto en la Ley Orgánica municipal, se designe al titular de la Contraloría Municipal, ya que el municipio merece contar con autoridades que cumplan con la ley.

Por su parte, en rectificación de hechos el diputado Jesús Gerardo Silva Campos sostuvo que el ayuntamiento de Cortazar no se encuentra fuera de la ley, ya que la contraloría municipal cuenta con un encargado de despacho, esto, dijo, porque no se aprobaron las propuestas del alcalde en la titularidad del área.

Comentarios