miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Sobreexplotados, 18 de los 20 acuíferos de Guanajuato

Legislador convoca a que concesionarios de pozos agrícolas cuiden el recurso

Sobreexplotados, 18 de los 20 acuíferos de Guanajuato

Celaya, Gto. En el estado de Guanajuato se tienen identificados 20 acuíferos, de los cuales 18 están en condiciones de sobreexplotación, resaltó el diputado Paulo Bañuelos Rosales, presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, quien llamó a concesionarios de pozos para uso agrícola de los municipios de Celaya y Tarimoro, “a ser responsables, solidarios y cuidar el uso del agua que se tiene”, y recordó que el 80 por ciento del consumo del agua lo hace el campo.

Esto, durante la reunión que se llevó a cabo en el Balnearia Los Arcos en el municipio de Celaya con concesionarios de los citados municipios, a fin de revisar el estado que guardan los permisos.

Bañuelos Rosales comentó que el Acuífero Valle de Celaya es uno de más sobreexplotados, y de acuerdo con cifras oficiales de CONAGUA, el déficit entre la extracción y la recarga del acuífero es de 132.9 millones de metros cúbicos anuales. Esto significa que cada año se extrae un volumen de 132.9 Mm3 del acuífero, con relación al volumen que de manera natural recarga al acuífero, lo que provoca que cada año el nivel del acuífero descienda hasta 1.5 metros. 

Bañuelos Rosales consideró que, por esta razón, “es necesario reforzar la cultura del cuidado del agua, estimular a los productores a hacer un buen uso de ella y evitar que se hagan desperdicios además de brindar el mantenimiento necesario a los pozos”.

Durante la reunión, se revisaron las necesidades de más de 15 concesionarios, en lo relativo a los títulos de concesión de agua, y los apoyos que se les pueden brindar a fin de que puedan renovarlo a la brevedad posible, y con ello también, obtengan beneficios materiales para sus pozos.

En esta mesa de trabajo participan la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, el alcalde de Tarimoro, Enrique Arreola Mandujano, y la encargada del Despacho de la Dirección Local de Guanajuato de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Patricia Quintero Catalán.

 Bañuelos Rosales destacó la importancia de los mantenimientos y demás apoyos para los pozos de uso agrícola; en Celaya, se tienen contabilizados 546 de estos, mientras que en el municipio de Tarimoro la cifra llega a los 189, refirió.