miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Solicita GPPVEM auditoría integral al programa ESCUDO

Solicita GPPVEM auditoría integral al programa ESCUDO

Guanajuato, Gto. Este día, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado recibió una propuesta de punto de acuerdo por parte del grupo parlamentario del PVEM a efecto de que se practique  una auditoría integral a la totalidad de la operación, funcionamiento y resultados del programa ESCUDO, a través del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Dentro de las consideraciones, el diputado Sergio Contreras Guerrero  calificó a las dos auditorías que se le han practicado al programa ESCUDO anteriormente como pobres, tanto en resultados como en metodología. De igual forma, consideró que los aspectos auditados fueron revisados superficialmente y cuestionó la intención  del Órgano de Fiscalización Superior para sancionar a dicho programa, ya que no se detectó ninguna responsabilidad civil ni penal, sugiriendo solamente algunas recomendaciones generales, las cuales no se les obliga a cumplir.

“Por ello existe la necesidad de contar con una auditoría precisa y profesional, que revise a detalle la operación, funciones y resultados del Programa Escudo, desmenuzando cada uno de los pilares tecnológicos del programa, así como la operatividad desarrollada por parte de los municipios”, precisó el legislador.

Asimismo, consideró que  con la finalidad de transparentar de manera integral la operación, funcionamiento y resultados del programa ESCUDO, es necesaria la contratación de los servicios profesionales del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para Seguridad (CIDETES) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que lleve a cabo dicha auditoría.

Para este punto, el diputado Contreras Guerrero solicitó el trámite de obvia resolución.

El diputado Galo Carrillo Villalpando, subió a tribuna para pronunciarse en contra de la obvia resolución. Reiteró estar favor de la transparencia y la rendición de cuentas, sin embargo preguntó si la UNAM tiene conocimiento de que se le requeriría la realización de la auditoría por decreto y cuestionó si existe solvencia presupuestaria para pagarla. De igual forma, recordó que el programa Escudo es el único que por mandato del Congreso del Estado, es auditado permanentemente.

Por su parte el diputado Guillermo Romo Méndez se pronunció a favor de la obvia resolución. Dijo estar a favor de que se esclarezca cualquier acto de corrupción y reconoció la apertura de la administración estatal para ser auditados. Asimismo, pidió reconocer que en el estado se está trabajando por la seguridad y que los detalles del proyecto se dieron a conocer previamente.

De igual forma, el diputado Javier Contreras Ramírez pidió el voto a favor de la obvia resolución, ya que proporciona claridad y transparencia al programa. Señaló que una auditoría integral en este sentido, vendría a complementar el trabajo que realiza el OFS y a consolidar el compromiso con los ciudadanos por un gobierno democrático. Asimismo solicitó congruencia en el tema de la realización de auditorías a las administraciones públicas y pidió dejar de lado intereses de grupos políticos, para enfocarse en la necesaria acción de la evaluación pública.

El trámite de obvia resolución no fue aprobado, por lo que se turnó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su análisis.                   

Comentarios