Es lo Cotidiano

ENTREGARON EL RESPECTIVO DOCUMENTO EN EL CONGRESO LOCAL

Por encubrimiento, MORENA busca desaforar alcalde de Silao

Por encubrimiento, MORENA busca desaforar alcalde de Silao

Guanajuato, Gto. Integrantes del partido MORENA en Silao, entregaron a la Secretaria General del Congreso del Estado la solicitud para que el Alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola sea desaforado e investigado por el delito de encubrimiento, por el caso de la reportera Karla Silva Guerrero.

En un documento entregado a la Secretaria general hoy 24 de septiembre, se enlistan siete argumentos, que relatan lo acontecido en el caso de la reportera golpeada, el desarrollo de las investigaciones y avances donde se ha señalado a dos funcionarios de la administración silaoense.

Uno de los cinco implicados, ostentaba el cargo de director de policía, por tanto, era un cargo de primer nivel y cercano al Alcalde.

“Creemos que el presidente municipal se dio cuenta plena de lo que estaba sucediendo, puesto que son directores de primer nivel, y creemos que hay factores para presumir un encubrimiento, delito tipificado claramente”, señaló Luis Rafael Corpus Navarro, promotor municipal del MORENA en Silao

El documento señala: “En la administración del Presidente Municipal de Silao, Benjamín Solís Arzola, puede estar  incurriendo en el delito de encubrimiento, el cual se define como el crimen o el delito consistente en  conservar a sabiendas objetos provenientes de una infracción, o en sustraer a la justicia a personas responsable de una infracción”.

En el documento se enumeran los diferentes supuestos en que una persona puede incurrir en el delito de encubrimiento. La carta señala que dicho delito está tipificado por el Código Penal Federal en su artículo 400, que señala que se aplicará prisión de 3 meses a 3 años y de 15 a 60 días de multa.

Cierran el escrito señalando: “Solicitamos de forma respetuosa que sea escuchada nuestra petición para que el Presidente Municipal de Silao, Gto., sea investigado por el presunto encubrimiento, y de ser culpable, que todo el peso de la ley sea aplicado, porque no podemos permitir que mujeres sean golpeadas impunemente”.

Firman al calce Manuel González Sánchez, Presidente del comité Directivo de MORENA y Loreto Rodríguez Santana, Secretario General del comité Directivo de MORENA.

Corpus Navarro aseguró que el documento también fue entregado al propio Edil Silaonse, de quien esperan una respuesta hasta la siguiente semana, mientras que en el congreso se les informó que podrían ser atendidos en el transcurso de la siguiente semana.

El delito de encubrimiento está tipificado en el Artículo 274 del código penal del estado de Guanajuato, y a la letra señala: “A quien teniendo conocimiento de la comisión de un delito y sin concierto previo ayude al agente a eludir la acción de la autoridad o entorpezca la investigación, se le aplicará de seis meses a cinco años de prisión y de cinco a cincuenta días multa.

Si en los actos mencionados participa algún servidor público que tenga a su cargo funciones de prevención, investigación o persecución del delito; aplicación o ejecución de sanciones respecto de delitos, se le sancionará con dos a ocho años de prisión y de veinte a ochenta días multa, la destitución del cargo y con inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un período igual al de la pena de prisión”.

Comentarios