Es Lo Cotidiano

Solicitan a autoridades garantizar un regreso seguro a los migrantes

Solicitan a autoridades garantizar un regreso seguro a los migrantes

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza a efecto de exhortar a los titulares del Instituto Nacional de Inmigración, del Instituto Estatal de Atención del Migrante y a las dependencias encargadas de Seguridad Pública en los tres niveles de gobierno, para garantizar protección y el tránsito seguro de los migrantes que regresan en estas fechas para visitar a sus familias.

El diputado J. Marco Antonio Miranda Mazcorro planteó la propuesta de exhorto para que, además de garantizar un retorno seguro con apego a la legalidad y con pleno respeto a los derechos de los connacionales que radican en el extranjero, se transparente en los portales de internet de las dependencias responsables, toda la información relativa a los derechos y acciones relacionadas con el tránsito seguro de los migrantes.

El diputado argumentó que cada año miles de migrantes atraviesan el país expuestos a abusos por parte de guardias de seguridad privada y funcionarios de migración, así como al peligro de caer en manos de la delincuencia y poner en riesgo su propia vida. Consideró que estos temas deberían incorporarse a la discusión pública.

“La finalidad es que los migrantes guanajuatenses cuenten con la orientación, asesoría y en su caso la debida representación y defensa legal en algún problema que se suscite, en los Estados Unidos de América o en el Estado de Guanajuato, plenamente comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos”, señaló Miranda Mazcorro.

Dijo, además, que el trabajo de los funcionarios de migración debe garantizar la integridad de los coterráneos y actuar con pleno respeto de los derechos humanos.

Para hablar a favor de la propuesta, el diputado Jorge Arena Elizondo hizo uso de la voz y manifestó que es importante tomar medidas que garanticen condiciones de seguridad para que los migrantes guanajuatenses regresen con sus familias.

La propuesta recibió trámite de obvia resolución y fue aprobado por unanimidad.

Comentarios