Es Lo Cotidiano

FUERON TURNADAS A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Solicitan investigar las fallas en la refinería de PEMEX

Solicitan investigar las fallas en la refinería de PEMEX

 

Guanajuato, Gto.- Derivado del paro provocado por la falla en el suministro de energía de una planta de azufre en la refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en el municipio de Salamanca, registrado el domingo 30 de marzo, el diputado Jorge Arena Elizondo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron sendas propuestas para exhortar a diversas autoridades a investigar los hechos e informar el estado que guardan las instalaciones de PEMEX en Salamanca.

El diputado Jorge Arena Elizondo del GPPVEM, a nombre de quienes integran su fracción, propuso formular un exhorto al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que inicie una investigación sobre los hechos ocurridos en la refinería el pasado 30 de marzo, que terminaron en la emisión de un gas amarillento generando contaminación atmosférica en la zona de Salamanca.

El legislador dio cuenta de los accidentes registrados en diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos a través de los años y en diferentes zonas del territorio nacional, pese a ser la empresa más importante de México, una de las más grandes en América Latina y contar con procedimientos de seguridad a fin de atender cualquier emergencia.

Arena Elizondo planteó además que la PROFEPA, de acuerdo con las atribuciones que tiene conferidas, pueda aplicar las sanciones correspondientes por la contaminación generada. Asimismo, reiteró que con base en los objetivos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, es imprescindible garantizar un medio ambiente sano a toda persona para su sano desarrollo, salud y bienestar.

La prevención y el control de la contaminación del aire es uno de los elementos esenciales que deben ser protegidos por la PROFEPA, certificando que la calidad del aire debe ser satisfactoria e todos los asentamientos humanos y regiones del país; y que las emisiones de contaminantes de la atmósfera, sean de fuentes artificiales o naturales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas, para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y el equilibrio ecológico”, concluyó el diputado Jorge Arena.

 

La diputada Karina Padilla Ávila, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso formular un exhorto a los titulares de la Secretaría de Energía (SENER) y de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que informen el estado que guardan las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” luego del accidente acaecido el pasado 30 de marzo. Cuestionó los procesos de seguridad industrial que la paraestatal tiene para hacer frente las alertas, pues estos protocolos fueron los mismos que desencadenaron evidentes efectos ecológicos, provocando una contingencia ambiental que pone en riesgo a toda la población de la zona.

 

En este momento es importante exigir que se nos informe con toda precisión sobre la situación que guardan las instalaciones de la refinería de PEMEX. No basta un escueto comunicado; es de vital importancia informar oportunamente a la población, ya que esto nos permitirá a todos tomar las previsiones para evitar accidentes mayores o incluso que éstos terminen con consecuencias fatídicas, como ya ha ocurrido en otros estados de la república” señaló la legisladora.

 

Solicitó una urgente revisión a las condiciones con las que opera la refinería en Salamanca a efecto de garantizar la seguridad y la salud de los habitantes. De igual forma, afirmó que una reconfiguración de la planta es una tarea fundamental para reforzar el desarrollo económico de la región y sobre todo considerando la sustentabilidad de los recursos naturales.

Ambas propuestas con Punto de Acuerdo fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente para su proceso parlamentario.

Comentarios