Es Lo Cotidiano

LA INICIATIVA PROVIENE DE LEGISLATURA ANTERIOR

Sólo 17 municipios han aprobado la revocación de mandato en el ámbito estatal

Exhorta legisladora a que se atienda la propuesta
congreso
Congreso del Estado de Guanajuato
Sólo 17 municipios han aprobado la revocación de mandato en el ámbito estatal

Guanajuato, Guanajuato. La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos que faltan de discutir y, en su caso, aprobar las reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, contenidas en el proyecto de decreto de fecha 13 de septiembre de 2021 que ya les ha sido notificado con anterioridad, para que a la brevedad lleven a cabo el proceso de discusión y aprobación.

En su intervención, Alcaraz Hernández manifestó que, en el actual contexto político, económico y social de México, la figura de revocación de mandato asumía particular relevancia ya que permite reafirmar la soberanía popular y dar cauce legítimo al desacato de la voluntad general.

Por tal motivo, la congresista expresó que en la anterior legislatura se presentó una iniciativa con la intención de incorporar la figura de revocación de mandato, misma que fue dictaminada y enviada a los 46 ayuntamientos para su análisis.

“Durante la legislatura pasada se presentó una iniciativa con la intención de incorporar la figura de revocación de mandato, a fin de que se pudiera revocar el mandato al gobernador del Estado. Iniciativa que se dictaminó en sentido positivo y posteriormente se les hizo llegar a todos los ayuntamientos del estado para su discusión y en su caso aprobación, de los cuales hasta finales de septiembre del 2021 únicamente nueve ayuntamientos la habían discutido”, agregó.

Asimismo, la legisladora mencionó que al inicio de la presente legislatura y ante la falta de atención por parte de la mayoría de los ayuntamientos, acordaron exhortar a los faltantes, sin embargo, solo fue atendido por ocho municipios más, dando un total de 17 municipios que hasta el momento lo han sometido a discusión.

En ese sentido, los ayuntamientos faltantes de discutir y aprobar el dictamen son:  Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Manuel Doblado, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San José Iturbide, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatio, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

Finalmente, dijo que consideraban urgente y necesario utilizar las herramientas que como Poder Legislativo tienen a fin de acelerar dicho proceso.

La iniciante solicitó el trámite de obvia resolución, el cual no fue aprobado y la propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su dictaminación.

Comentarios