Es lo Cotidiano

Inicia el Congreso de Guanajuato tercer periodo ordinario de sesiones

Nombran directiva que presidirá hasta diciembre
Inicia el Congreso de Guanajuato tercer periodo ordinario de sesiones
Inicia el Congreso de Guanajuato tercer periodo ordinario de sesiones
Inicia el Congreso de Guanajuato tercer periodo ordinario de sesiones

Guanajuato, Guanajuato. Este viernes 25 se desarrolló de manera virtual la Sesión Solemne en que la LXIV Legislatura local puso en marcha los trabajos legislativos correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Legal.

Durante los trabajos de la Junta Preparatoria, presidida por quienes integraron la Diputación Permanente durante el segundo receso del segundo año de ejercicio legal, fueron electos los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá en este periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.

La mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:

  • Presidente: Germán Cervantes Vega
  • Vicepresidenta: Ma. Guadalupe Guerrero Moreno
  • Primera Secretaria: María Magdalena Rosales Cruz
  • Segunda Secretaria: Martha Isabel Delgado Zárate
  • Prosecretario: Paulo Bañuelos Rosales


En la sesión participaron los titulares de los Poderes Públicos de la entidad: el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.  

Tinajero Muñoz subrayó que el Congreso del Estado es una institución que se ha consolidado como un Poder de vanguardia con condiciones y oportunidades equitativas para mujeres y hombres, cuya finalidad ha consistido en representar efectivamente los intereses de la sociedad guanajuatense, atendiendo en todo momento la transparencia y generando credibilidad en el ejercicio gubernamental.

“Quienes integran nuestra Casa Legislativa se han caracterizado siempre por actuar con compromiso, honestidad, lealtad, humanismo y responsabilidad, lo que ha permitido generar las condiciones propicias para el desarrollo y el bien común de Guanajuato, mediante el cabal cumplimiento de las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo, dentro de un marco de igualdad de derechos y condiciones para mujeres y hombres”, expresó.

Además, aplaudió las acciones del Congreso del Estado para continuar con el quehacer parlamentario durante la contingencia sanitaria. “En el marco de una sociedad democrática y pluralista me sumo al reconocimiento de las y los servidores públicos que realizan la labor de legislar y les deseo todo el éxito en este nuevo periodo”.

En su intervención, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez reconoció el trabajo que ha realizado el Poder Legislativo por dar certeza y legalidad a los acuerdos tomados en las sesiones virtuales, figura que antes no existía.

Asimismo, señaló que el año legislativo que inicia llega con grandes desafíos para todos los sectores de la sociedad guanajuatense y el trabajo que realice será fundamental para impulsar el desarrollo de Guanajuato. En este sentido, precisó que existen dos retos que demandan unidad y trabajo en equipo para superarlos, como lo son: detener la pandemia y reactivar la economía, y la defensa de Guanajuato.

Finalmente, el diputado Germán Cervantes Vega destacó la labor del Congreso del Estado para continuar actividades legislativas pese a la contingencia sanitaria. Prueba de ello dijo, es la realización de una Sesión Solemne de manera virtual, por primera vez.

De igual forma, precisó que el primer periodo ordinario de sesiones del año legal que inicia se orientará a la función presupuestaria, en razón de que se examinará, discutirá y aprobará la Ley de Ingresos y la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2021, así como las leyes de ingresos de los 46 municipios del estado de Guanajuato para el mismo ejercicio, además de los temas y asignaturas pendientes de analizar y dictaminar en cada una de las Comisiones.

El legislador acentuó que en momentos de incertidumbre, álgidos y acelerados como los que actualmente se viven, es necesario que los distintos actores políticos conjunten y sumen esfuerzos, y mantengan la disposición de diálogo y conciliación para asumir los desafíos y estén a la altura de las demandas y requerimientos del pueblo de Guanajuato.

Comentarios