jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Tipifican en Código Penal delitos contra la vida e integridad de los animales

Tipifican en Código Penal delitos contra la vida e integridad de los animales

Guanajuato, Gto. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó modificaciones al Código Penal para el Estado de Guanajuato, mediante las cuales se tipifican los delitos contra la vida y la integridad de los animales y se establecen las sanciones contra quienes los cometan.

Con esta reforma, a quien cause la muerte dolosa de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

De igual forma, a quien dolosamente cause la mutilación orgánicamente grave de un animal vertebrado, se le impondrá de 5 a 50 días multa y de 30 a 90 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Estos delitos se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal, o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, en cuyos casos se perseguirán de oficio.

Quedan exceptuados los casos en que la muerte o mutilación del animal vertebrado resulte de actividades lícitas, que constituya plaga, que sea por causa justificada y bajo el cuidado de un especialista o persona autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia, o bien que el sacrificio esté autorizado en los términos de la ley de la materia.

En su dictamen sobre la iniciativa propuesta por el grupo parlamentario del PVEM, la Comisión de Justicia estimó que el maltrato a un animal, aunque no es el único factor que pudiera predisponer a la violencia social, si pudiera constituir una conducta antisocial grave para poder ser reprimida con sanción penal, como en el caso de dar muerte a un animal o mutilarlo orgánicamente de manera grave.

De igual forma, se ponderó la pertinencia de no vincular la sanción penal a la pena de prisión, sino a la sanción pecuniaria y al trabajo a favor de la comunidad.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno expuso que se busca generar coincidencia en la idea de que el hombre tiene el deber de proteger su entorno y su medio ambiente, animales y toda manifestación de vida incluida.

El repudio hacia el maltrato animal, sostuvo, adquiere mayor relevancia en la búsqueda de una sociedad libre de violencia. “No podemos esperar que se extinga toda manifestación de violencia si en ciertos temas la prohibimos y castigamos y con relación a otros seres ignoramos las agresiones, llegando en algunos casos a fomentarla”.

Sánchez Centeno señaló que existe la necesidad de implementar estrategias transversales con la finalidad de lograr una cultura de respeto a todo tipo de ser vivo y la base de esta cultura debe ser la educación. Sin embargo, existen momentos en que es necesario poner alto de forma tajante a conductas que lesionan a la sociedad, respaldando con acciones que en Guanajuato no se tolerará ningún tipo de violencia, mucho menos hacia seres vivos indefensos.

Al elevar las mutilaciones y el sacrificio doloso de animales a rango de delito, añadió, “nos mantenemos a la vanguardia legislativa, convirtiéndonos en uno de los primeros diez estados en sancionar con dicho rigor los actos de tortura innecesaria para los animales”.

La reforma al Código Penal fue aprobada por unanimidad.

Comentarios