sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Toma el Pleno del Congreso protesta al Auditor Especial de Evaluación y Desempeño

Toma el Pleno del Congreso protesta al Auditor Especial de Evaluación y Desempeño

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso del Estado le tomó protesta a Gerardo Arroyo Figueroa como Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, luego de ser votado unánimemente en la sesión de este día.

También se dio cuenta con las iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Comonfort, Salvatierra y San Miguel de Allende, a fin de que se les autorice afectar los ingresos que le corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a sus cargos por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales.

Además de los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de los municipios de Ocampo y Pueblo Nuevo (julio - diciembre de 2013); y de Celaya, Pueblo Nuevo y Santiago Maravatío, (enero - junio de 2014).

Los documentos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

De igual forma se turnó a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato la cuenta pública del Poder Judicial del Estado, la cual corresponde al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2015.

En la misma sesión ordinaria, la Asamblea aprobó el informe del estado de ingresos y egresos del Congreso del Estado (17 de diciembre de 2015 al 15 de febrero de 2016); así como el informe de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales, transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado (1 al 31 de enero de 2016).

Asimismo se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Jaral del Progreso, Celaya, Doctor Mora y León (enero-junio del 2013); de Tierra Blanca, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto, Manuel Doblado y Romita (julio-diciembre del 2013); de Tierra Blanca y Manuel Doblado (enero-junio del 2014); así como las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de Romita (ejercicio fiscal del 2013).

Por otra parte, el Pleno aprobó por mayoría de votos el archivo de dos iniciativas presentadas durante la LXII Legislatura.

La primera iniciativa pretendía reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, a fin de crear la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y fue presentada por un diputado integrante del Grupo Parlamentario del PVEM.

Al someter a discusión el dictamen, la diputada Beatriz Manrique Guevara expuso en contra del dictamen, que los argumentos contenidos son forzados e incluso tuercen lo expresado en la iniciativa que propone crear la dependencia estatal. “Lo penoso es que no se considere éste el momento oportuno para que se reconozca al tema ambiental la importancia y trascendencia que tiene en la vida de nuestros representados, y se siga afectando uno de los derechos humanos”, dijo.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez se manifestó a favor del archivo de la propuesta, toda vez que invade la competencia federal en materia de cuencas hidrológicas y contempla una sobre regulación normativa que en el tema ambiental afectaría las acciones para el ejercicio y aplicación de los recursos, consideró.

La segunda iniciativa buscaba reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de transparencia y fue formulada por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Comentarios