miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ASEGURAN TENER TODO BAJO CONTROL Y AL DÍA

Reciben un IEEG 'en orden y al día' sus nuevos integrantes

Reciben un IEEG 'en orden y al día' sus nuevos integrantes

Guanajuato, Gto. El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, aseguró que recibió de manos de su antecesor en el cargo, Jesús  Badillo Lara, un organismo en orden y al día.

El recién nombrado consejero, señaló que tras el informe general del estado que guarda el instituto durante la que fue la última sesión extraordinaria que presidió Badillo Lara, todo está correcto.

“El instituto está trabajando correctamente, está al día. Los consejeros anteriores asumieron plenamente su papel de empezar a dictar acuerdos y tomar decisiones aun cuando sabían que el día de ayer (30 de septiembre) cumplirían con su encargo”.

Detalló que se cumplió con lo que dicta la ley en torno a los tiempos para realizar las próximas elecciones del 2015 por lo que se emitieron reglamentos, acuerdos, convocarías, es decir, se dio tramite a todo lo necesario.

Guzmán Yáñez detalló que el quehacer que tendrán que atender él y los seis recién nombrados consejeros del IEEG será: atender lo referente a las candidaturas independientes; emitir las reglas específicas para la función electoral, a tardar la semana siguiente, para la instalación del consejo y dar inicio al proceso electoral.

Entre los  miembros del Consejo general se deberán integra las 8 comisiones que los obliga la ley, incluida la comisión de de fiscalización.

Se deberá cumplir con la instalación de los consejos municipales y distritales, los cuales ya fueron conformados por el consejo anterior, y quien les tomó la protesta de ley.

Los consejeros también deberán designar a quienes se desempeñaran como vocales ejecutivas de las juntas regionales.

Harán designaciones de los cargos vacantes en el IEEG para cubrir las necesidades de la plantilla, incluida el Contralor.

A mediados del mes de octubre tendrán que atender el tema del anteproyecto de presupuesto  de presupuesto de egresos.

Dadas las cargas de trabajo que deberán cumplimentar los nuevos consejeros, el consejero presidente señaló que no prevé cambios en el personal operativo del IEEG.

“no preveo yo de inmediato ningún cambio pero es un tema que habrá que ver con los señores consejeros. Yo de entrada, desde mi punto de vista y de lo que a mi concierne, yo le daría tranquilidad a los empleados electorales de este instituto”.

Los integrantes del consejo general del IEEG, que fueron designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), son: Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien Consejero Presidente; Santiago López Acosta, Luis Miguel Rionda Ramírez e Indira Rodríguez Ramírez, Yari Zapata López,  María Dolores López Loza y René Palomares Mendívil, como Consejeros Electorales.

Comentarios